Gibraltar denuncia nuevas “incursiones” de España por mar y aire

0
40

Una patrullera y un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera español han protagonizado incursiones en las aguas y el espacio aéreo gibraltareños a primeras horas de la mañana sin ponerse en contacto con la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y el Servicio de Aduanas (HM Customs) de Gibraltar. Esto sucede tras las promesas que España hizo al Reino Unido, según se informó, y la [manifestación de la] necesidad de garantizar una comunicación y una cooperación fluidas entre las fuerzas de seguridad de Gibraltar y España.
Este último incidente tuvo lugar en la costa frente a la playa de Poniente (Western Beach), cuando los efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera español participaban en la persecución de una embarcación neumática de tipo Zodiac. La persecución continuó fuera de Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, en aguas españolas. El helicóptero entró en el espacio aéreo de Gibraltar en varias ocasiones durante 45 minutos en la zona de la playa de Poniente y en el lado de Levante.
Cabe destacar que el 9 de agosto, un helicóptero del SVA sobrevoló la zona cercana a la playa de Sandy Bay y que el 22 de agosto, la SVA disparó a varios buques pesqueros gibraltareños en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, algo que posteriormente reconoció España.
El Gobierno ya avisó de que el alcance de las promesas que España aparentemente hizo al Reino Unido se valoraría mejor a la luz de las acciones de las fuerzas de seguridad españolas. Esto último incidente, en el que —una vez más— se ha puesto de manifiesto la falta de comunicación e información, sugiere que nada ha cambiado. Demuestra una característica incapacidad de respetar los compromisos que esperamos que no continúe.

**Comunicado de prensa del Gobierno de Gibraltar