Gibraltar inaugura la sede de su representación en Bruselas

0
45

El Ministro Principal, Fabián Picardo, inauguró la Casa del Gobierno de Gibraltar en Bruselas, en presencia del Viceministro Principal, Joseph García, y del Fiscal General. Michael Llamas. Sir Graham Watson fue el encargado de presentar [el discurso] del Ministro Principal.

El inmueble de cinco plantas, adquirido por un importe de 1,3 millones de euros, es una casa típica bruselense en una plaza del centro de la capital de la UE, cercana a la Comisión Europea y a la representación del Reino Unido (UKREP). Consta de tres plantas con espacios de oficinas y dos plantas reservadas a uso residencial. Uno de los apartamentos del edificio lo ocupa el Asesor Legal [en la Casa de Bruselas], Daniel D’Amato, destinado a Bruselas por el Departamento de Unión Europea e Internacional (European Union and International Department, EUID) del Gobierno. El Gobierno considera que la adquisición ofrece una buena relación calidad-precio y una gran inversión en términos inmobiliarios.

La inauguración de la Casa de Gibraltar en Bruselas contó con la presencia de invitados representativos de la diversidad de la sociedad política de la UE. Cabe destacar la asistencia de varios embajadores en la UE de diversos países europeos, así como directores de las oficinas regionales de las islas del Canal, la isla de Man y del Gobierno catalán. También acudieron una gran cantidad de eurodiputados de todo el espectro político y de diversos países; entre ellos, había eurodiputados conservadores, laboristas, liberales, de Los Verdes o del UKIP. Asimismo, se contó con la presencia de periodistas acreditados en Bruselas y representantes de importantes think-tanks.

El éxito de asistencia refleja el trabajo de lobby que ha ejercido el Gobierno en la capital europea desde que asumió el cargo en diciembre de 2011 y, de hecho, con anterioridad a dicho momento. El Ministro Principal recogió este punto en su discurso, cuando habló de la primera vez que acudió a Bruselas con García, hace alrededor de 20 años, uno como un joven estudiante de Derecho y otro como un historiador que acababa de escribir una historia política moderna de Gibraltar. Ahora volvían a Bruselas para inaugurar la sede de la representación junto con el Fiscal General, Michael Llamas.

Sir Graham Watson, que ha desempeñado un papel fundamental en todos los pasos que se han dado hasta la fecha, dirigirá y guiará las actividades de la Casa de Gibraltar en Bruselas, que contará con un equipo de cuatro personas.