Gibraltar ya cuenta con una Unidad de Día de Quimioterapia en el Hospital San Bernardo

0
712
.

unidad-de-quimio-2

La Unidad de Quimioterapia de Día de la Autoridad de Salud (GHA) en el Hospital de San Bernardo ha sido inaugurada oficialmente esta mañana por el Ministro Principal, Fabian Picardo , y está disponible para los pacientes afectados con cáncer que necesitan tratamiento de quimioterapia. A partir de esta semana, todos los pacientes recién diagnosticados de cáncer con tumores sólidos, pueden recibir tratamiento en la Unidad en forma ambulatoria de martes a Jueves, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.
La nueva Unidad de Quimioterapia contiene cinco receptáculos clínicos, una sala de consulta, una sala de preparación con un área de uso de batas y una zona de espera y recepción.
Además, el responsable del equipo de oncología clínica de Xanit, que fue un éxito en la licitación y será el ejecutante del servicio, atenderá a los pacientes en la consulta y llevará a cabo el seguimiento clínico. El equipo incluye a un Oncólogo, una enfermera de quimioterapia, y un farmacéutico citotóxico.
Tras la aprobación por el gobierno del proyecto, la señora Margaret Ayling, que desde hace mucho tiempo está queriendo ayudar en la creación de un centro de quimioterapia en Gibraltar, contactó con el Ministro de Salud y amablemente se ofreció a proporcionar fondos para las obras de infraestructura y equipos. Esto lo ha hecho en memoria de su difunto marido, Leslie Ayling, y sus padres Anthony y Lucía Buttigieg.
La Unidad por tanto, lleva el nombre de Unidad de Quimioterapia Ayling-Buttigieg.

El Ministro de Salud, Dr. John Cortés, dijo que estaba muy satisfecho de que Gibraltar fuese capaz, por primera vez, de ofrecer este tipo de tratamiento: “No hay duda de los beneficios que se derivarán para los pacientes Gibraltar en los tratamientos de quimioterapia en el Hospital de San Bernardo. Los pacientes que presentan tumores malignos sólidos ya no necesitan viajar a otro país, como España o el Reino Unido, para recibir su tratamiento de quimioterapia. Esto elimina el estrés del viaje y dependencia de otros para el transporte. La nueva unidad también cuenta con locales de apoyo para pacientes de cáncer y miembros de la familia. En particular, quisiera dar las gracias a la señora Margaret Ayling, por su bondad y espíritu de comunidad en la prestación de un regalo de este tipo a Gibraltar”.
La Coordinadora de Servicios contra el Cáncer de la GHA, Isobel Ellul, dijo: “El beneficio añadido claramente al tener nuestra propia unidad de quimioterapia significa que las reuniones semanales del equipo de Oncología multidisciplinario tendrán lugar en el Hospital de San Bernardo. Esto significa que Radiología, Anatomía Patológica, Oncología, Medicina, Consultores quirúrgicos y enfermeras especialistas, abordarán los temas juntos con los pacientes y se emitirán las recomendaciones sobre las vías de tratamiento.
La clínica de radioterapia oncológica Radón también formará parte del equipo. Esto tiene sus ventajas obvias para el cuidado del paciente, sobre todo a partir del punto de vista de la comunicación”.

El Ministro Principal, Fabian Picardo, dijo: “Este es un día señalado para Gibraltar, para todos aquellos que necesitan quimioterapia, teniendo la posibilidad de que el tratamiento les sea proporcionado en Gibraltar es un gran paso adelante hacia una mejor atención y un mejor servicio. Cuando estamos enfermos, el tener que viajar para recibir el tratamiento necesario es siempre una carga adicional. En el caso de la quimioterapia la distancia para algunos pacientes ha sido un gran inconveniente, con viajes al otro lado de la Bahía y con una frontera notoriamente poco fiable, que ha causado estrés a muchos cuando menos lo necesitan. Así que cumpliendo con el compromiso de nuestro manifiesto, es una realidad no sólo de gran orgullo, sino también de gran satisfacción, por los beneficios que va a proporcionar a los pacientes que necesitan este tratamiento. Mi agradecimiento, por supuesto, a la señora Margaret Ayling, que ha sido una amiga desde hace muchos años. Tengo muy buenos recuerdos, como todos los que lo conocieron, del Sr. Leslie Ayling, que era un auténtico caballero con el que he tenido el placer de trabajar. Por tanto, estoy encantado de que seamos capaces de contar con el apoyo de Margaret, generoso y desinteresado, en la asistencia para el establecimiento de este innovador servicio para el conjunto de la comunidad. Gibraltar entero querrá dar las gracias a la Sra Ayling por su filantropía y por su altruista colaboración que se refleja en la denominación de la suite Leslie y la de los padres de la señora Ayling. También es cierto que el establecimiento de este servicio es aún un testimonio más de la devoción y la dedicación de todo el personal de la GHA y en particular del logro del ministro John Cortes, que ha revolucionado el servicio de salud a través de su entrega a una política innovadora a la que nos hemos comprometido en sucesivos manifiestos”.