El Hospital Costa del Sol clausura la exposición itinerante de fotografías que organiza la AECC

0
99

El Hospital Costa del Sol ha clausurado hoy la exposición fotográfica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Esta muestra itinerante que llevaba expuesta en el centro desde el pasado día 24 de octubre, muestra la visión optimista y vital de unos 100 pacientes – voluntarios de la asociación en Fuengirola, Mijas y Marbella- que ha sufrido la enfermedad.

Coincidiendo con este evento, los miembros de esta asociación han llevado a cabo un pequeño homenaje de agradecimiento al personal del hospital con el que han pretendido mostrar, según sus palabras, “el agradecimiento de pacientes y familiares a todo el

personal del Hospital Costa del Sol para poner en valor la labor diaria, el tiempo, la dedicación, el esfuerzo, el trato y la profesionalidad de todos los que los acompañan durante la enfermedad”.

En el encuentro han estado presente, entre otros, el gerente del Hospital, Torcuato Romero, los coordinadores de Línea de Procesos Médicos y Quirúrgicos, Francisco Martos y Emilio Montenegro, respectivamente, y las coordinadoras del programa ‘Mucho por vivir’ de las juntas locales de la AECC en Mijas-Fuengirola y Marbella, Paloma Gómez y Adela Gálvez.

Este año, desde la Junta Local de Fuengirola y Mijas, la asociación ha apostado por una nueva idea denominada ‘Calvas Bellas’. Así, 12 modelos calvas que han perdido su pelo y están en proceso de quimioterapia se han puesto en manos de un equipo de maquilladoras malagueñas para crear un calendario muy original. La selección de estas fotografías ofrece el trabajo desinteresado de 12 fotógrafos que han colaborado de forma altruista para crear 12 fotografías creativas y un tanto surrealistas a quienes mencionan de forma especial junto con la maquilladora-caracterizadora.

Por su parte, la muestra de la Junta Local de Marbella bajo el título ‘Diviértete cocinando’ ha querido hacer un recorrido por los 12 meses mostrando cómo pueden ser partícipes en los hogares cocinando platos populares que han sido elaborados por los propios participantes, explicando su origen culinario y exponiendo sus recetas. Éste ha sido creado también y diseñado de manera altruista por una fotógrafa y profesora de fotografía de arte y cultura de San Pedro de Alcántara.

Con dicho calendario se pretende dar a conocer al resto de la sociedad la vida que existe durante y después de la enfermedad y cómo mujeres y hombres afectados de cáncer pueden seguir teniendo una vida activa y divertida, compartiendo de este modo ilusiones, sonrisas y alegrías. Abordando la enfermedad desde otro punto de vista.

Los 100 protagonistas de la exposición forman parte del programa ‘MuchoXVivir’ que la AECC ofrece a toda persona diagnosticada de cáncer y a su familia.

Torcuato Romero ha felicitado a la AECC “por la importante labor que realiza en ayudar y apoyar a las personas que han sufrido

y que sufren esta enfermedad, así como por la organización de esta “emotiva muestra desde una visión optimista y vital”. Asimismo, ha destacado la “importante colaboración de esta asociación con el hospital en beneficio del bienestar de los pacientes, para que éstos se sientan atendidos de forma integral y encuentren recursos sanitarios, sociales y psicológicos y todos los apoyos necesarios de una forma coordinada que les ayuden a afrontar el día a día de su enfermedad”

Por su parte, el objetivo principal, han explicado las responsables de la asociación, es trasmitir el mensaje de que “es posible cáncer y vida; y que acabar con el cáncer es tarea de todos, ya que siendo más, seremos más fuertes, y aunando tenacidad y trabajo será posible un mañana sin cáncer”. La muestra se trasladará ahora al centro de salud de las Lagunas, en Mijas Costa.

Plan Integral de Oncología de Andalucía

Andalucía cuenta con el Plan Integral de Oncología que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos. En este sentido, el sistema sanitario público andaluz cuenta también con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y

cérvix que centran la atención en el usuario, implican a los profesionales como principales protagonistas del cambio, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evalúan los resultados obtenidos.

El Plan Integral de Oncología ha emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia sanitaria, mejorando la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos, que han garantizado una intervención más ágil y eficaz. Además, el Plan concentró sus esfuerzos en la integración de equipos y unidades asistenciales, la mejora de la comunicación y la información, especialmente sobre factores de riesgo, en colaboración con otros planes andaluces.

Precisamente, entre los objetivos del II Plan Integral de Oncología de Andalucía, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.

Dejar respuesta