IU Marbella denuncia la pérdida de atención especializada para los casos de desahucios

0
222

Izquierda Unida ha denunciado esta mañana la pérdida de atención especializada que suponía la Oficina de Intermediación Hipotecaria y que tenía como objetivo fundamental mediar entre las partes de los conflictos relacionados con las viviendas y las hipotecas para que, entre otros, los desahucios no llegaran a término.

La concejala viceportavoz de la formación, Victoria Morales, ha denunciado que “en sólo una semana ha habido dos lanzamientos de viviendas, familias que no han tenido la atención que necesitaban con este servicio especializado para por lo menos poder paralizarlos mientras el Ayuntamiento encontraba otras soluciones y realizaba la mediación en cada caso. Datos dramáticos para el municipio de Marbella”.

El presupuesto para 2018 no contempla la licitación del servicio especializado de atención e intermediación hipotecaria que se ha estado realizando con el anterior equipo de gobierno y cuya licitación se dejó en curso. “Hemos sido informados de que realizarán un convenio con el Colegio de Abogados para la atención, convenio que cuestionamos no solamente desde IU, sino también desde la Plataforma Stop Desahucios y desde otros municipios con los que nos reunimos. El convenio no da solución real, puesto que no existe turno de oficio especializado en hipotecarios, y porque no realizan desde este servicio la mediación previa con las entidades, que es en lo que se ha basado gran parte del éxito obtenido por el Servicio en Marbella”, ha apuntado Morales.

“Nos entristece que el nuevo equipo de gobierno no crea necesario mantener un servicio tan necesario para las familias que están en situación de riesgo de sufrir desahucio, y nos preocupa la atención de todas estas familias que estaban siendo tramitadas por este servicio sus intermediaciones y mediaciones. Ni siquiera la Delegación ha convocado la Mesa de Intermediación Hipotecaria para contar con la opinión de los Colectivos que llevan trabajando con estas familias durante años, que le hubieran trasladado que el Ayuntamiento se va a gastar un dinero en un servicio que no es eficaz”, se ha lamentado la concejala.

Son en torno a unos 80 expedientes de familias en esta situación los que ahora se encuentran sin ningún tipo de amparo, tampoco desde el Colegio de Abogados, que hasta el año que viene, después de la aprobación definitiva de presupuestos, pudiera dar esta atención.

La edil de IU ha criticado que se haya “desmontado un servicio de calidad, al que hemos ido dotando de herramientas útiles durante 2 años para que la gente tuviera un servicio de calidad, y dar cobertura a aquellas familias que peor lo están pasando, un servicio que ha atendido durante este año a más de 100 familias afectadas por las cláusulas suelo, ha realizado 9 paralizaciones de desahucios y 7 firmas de acuerdos”.

“Nos tememos que vuelve el mismo PP que gobernó en Marbella durante 8 años y no hizo nada por estas familias, parece ser que son familias de segunda para ellos y poco o nada importan al igual que le pasa al PP gobernando en contra de los que luchamos contra los desahucios con leyes como la Ley Mordaza”, ha apostillado Morales.

“Pedimos al Ayuntamiento convoque de forma urgente la mesa de intermediación hipotecaria para escuchar a los componentes de la misma, concretamente a la Plataforma Stop desahucios a la que por ahora no ha dado soluciones concretas en este sentido y así pueda rectificar y retomar lo que el anterior equipo de gobierno dejó ya en trámite, así demuestre su interés por que Marbella sea ciudad Libre de desahucios tal y como ellos también apoyaron el Pleno, y cumplan con sus ciudadanos”, ha concluido.