Jornada de la Mancomunidad Costa del Sol sobre la “Nueva Cultura del Pacto en el Gobierno y en la Política”

0
277

La Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental ha analizado hoy, a través de una jornada sobre “la Nueva Cultura del Pacto en el Gobierno y en la Política”, los nuevos modelos políticos que impone el momento histórico en el que vivimos.

Al respecto, Margarita Del Cid, presidenta de la Mancomunidad, ha señalado que “la erosión del bipartidismo, que había sido eje de la vida política española hasta hace poco, ha generado un tetrapartidismo en el que parece imprescindible una cultura del pacto para la política y el gobierno. Este es uno de los desafíos de la política de nuestro país, y por eso hemos considerado necesario organizar esta jornada, para abordar el tema desde una perspectiva doble. Por un lado, la del análisis académico riguroso de dos intelectuales de reconocido prestigio y, por otro, la de la experiencia de la propia Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que será analizada tanto por sus protagonistas, los propios portavoces de los partidos políticos, como por periodistas malagueños de primera línea”.
El director académico de la jornada ha sido el prestigioso catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, Ángel Valencia, y ha contado con las ponencias de Benigno Pendás y Fernando Vallespín. Pendás es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde diciembre de 2014 y catedrático de Ciencia Política de la Universidad de San Pablo-CEU. Es también letrado de las Cortes Generales. Actualmente es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Consejero Nato del Consejo de Estado. Es autor de varios libros, el último de ellos, “Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional” fue galardonado con el Premio Jovellanos de Ensayo 2015. En su intervención, hablará sobre “Nuevos actores, nuevos escenarios: Reflexiones sobre la situación política contemporánea”.

Por su parte, Fernando Vallespín es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus libros principales destacar el más reciente, “La mentira os hará libres”. Ha publicado también casi un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia Política en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en el diario El País. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008. Su ponencia versará sobre “Política entre la concertación y el disenso”.

Además de la intervención de estos dos reconocidos intelectuales, la Jornada ha contado con la participación de Manolo Castillo, director del Diario Sur de Málaga; Juande Mellado, director de La Opinión de Málaga, y los portavoces de los partidos políticos representados en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que abordarán, en una mesa redonda, el tema “¿Hay una nueva cultura del pacto en la política malagueña?”.