La apertura de establecimientos turísticos en la Costa del Sol crece un 166% en un año

0
186

Un 166,2%. Este espectacular porcentaje de incremento lleva presentando la Costa del Sol en lo que a la apertura de establecimientos turísticos de distinta índole se refiere.

En concreto, si en agosto de 2016 había algo más de 7.000 establecimientos, en lo que llevamos de año ya se sitúa la cifra en torno a los 19.000. Si bien, cabe precisar que el aumento de plazas de alojamiento es de un 23,9%, “por lo que se deduce que la gran mayoría de nuevos establecimientos no pertenecen a grandes plantas hoteleras, sino a alojamientos de más limitada capacidad, como apartamentos o alojamientos rurales”, ha comentado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Precisamente en los indicadores no hoteleros correspondientes a apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural encontramos las cifras más espectaculares que arroja la coyuntura elaborada por Turismo Costa del Sol.

En efecto, durante agosto, la cifra de viajeros en apartamentos turísticos ha crecido un 20,8% con respecto a agosto de 2016, y las pernoctaciones lo han hecho en un 11,2%. “El mercado nacional, en esta tipología, presenta mayor índice de crecimiento, aunque en números netos el turista español representa la mitad de viajeros y noches que el internacional”, ha precisado Bendodo. En total, casi 155.000 viajeros efectuaron más de 900.000 noches en los apartamentos turísticos de la provincia de Málaga.

En alojamientos de turismo rural “se dan circunstancias similares, aunque los porcentajes de crecimiento son mayores, de un 39,3% en viajeros y de un 35% en pernoctaciones”, analiza Elías Bendodo. En efecto, sigue prevaleciendo el mercado internacional como principal usuario de esta tipología, aunque el nacional crece algo más en viajeros, no así en pernoctaciones.

Más austeros son los datos de los campamentos turísticos. Aunque nada alarmantes, hay descensos en viajeros (-4,4%), aunque los que restan han empleado más noches, creciendo el número de pernoctaciones discretamente, un 0,4%, superando las 185.000 en agosto.

Acumulado hasta agosto 2017

Los datos de los ocho primeros meses de 2017 caminan en la línea ofrecida en el mes de agosto en lo que a alojamientos no hoteleros se refiere. Así, crecen todos los indicadores tanto en apartamentos (23,6% más de viajeros y 12,1% pernoctaciones más), como en campamentos turísticos (creciendo un 4,9% en viajeros y un 11,2% en noches) y, muy especial y significativamente, en alojamientos de turismo rural, con un 38,8% más de viajeros y un 49,6% de pernoctaciones.

La entrada de viajeros por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y por el AVE Madrid-Málaga arroja, igualmente, resultados positivos en lo que va de 2017. Así, las llegadas por aire han crecido un 12,8% con respecto al mismo período de 2016. Por su parte, por AVE desde Madrid han llegado unos 23.000 pasajeros más que en el período enero-agosto de 2016, lo que significa casi un 4% más.