La Cámara de Comercio de Gibraltar publica un estudio sobre la repercusión económica de la Roca en la comarca

0
68

La Cámara de Comercio de Gibraltar ha anunciado las conclusiones de un nuevo estudio económico sobre la repercusión de la economía gibraltareña en Campo de Gibraltar. Se trata de una revisión actualizada de otro estudio, publicado originalmente en 2009 [con estadística de 2007]. Para el nuevo estudio, se tuvieron en cuenta datos de 2013, los más recientes de los que se disponía.
Este destacado estudio independiente ha sido realizado, una vez más, por la Universidad de Bournemouth, bajo la dirección del catedrático John Fletcher, uno de los principales investigadores a nivel mundial en este campo, con una dilatada experiencia en estudios similares sobre otras regiones, elaborados en las tres últimas décadas para organizaciones internacionales y gobiernos.
Entre las conclusiones del nuevo estudio, cabe destacar, entre otros, que:
· Gibraltar generó uno de cada cuatro puestos de trabajo en la comarca del Campo de Gibraltar (uno de cada seis en el estudio de 2009).
· La economía gibraltareña representó un cuarto del PIB del Campo de Gibraltar (un octavo en el estudio de 2009).
· Gibraltar aumentó el PIB de la comarca del Campo de Gibraltar en 554 millones de libras esterlinas (775 millones de euros).
El Presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Christian Hernández, comentó a propósito del estudio: “Hemos trabajado muy duro para obtener este estudio y hemos dedicado importantes recursos financieros para producirlo. No obstante, el resultado merece la pena. Estos nuevos resultados muestran claramente el efecto de la economía gibraltareña en el Campo de Gibraltar y demuestran la gran influencia positiva y la repercusión de la economía gibraltareña en la comarca, así como el efecto que el Campo de Gibraltar genera en el Peñón”.
El primer estudio se elaboró con datos recabados antes de la crisis financiera, es decir, antes de que España entrara en una larga recesión. En cambio, desde entonces, la economía gibraltareña ha seguido creciendo, generando empleo y atrayendo inversión extranjera. Todo ello ha aportado beneficios tangibles a Gibraltar, pero también a la región del Campo de Gibraltar en su conjunto”.