La Campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ 2017 comienza su estrategia en el ámbito gastronómico

0
723
.

Alrededor de 100 personas, profesores y alumnos de las escuelas de hostelería de Benalmádena y Marbella han recibido formación sobre la dieta ‘s@ludable’

Alrededor de 100 personas, alumnos de cocina y restauración y profesorado de las Escuelas de Hostelería de Benalmádena y Marbella han asistido a dos cursos de ‘Fotoprotección s@ludable’ cuyo objetivo principal ha sido reforzar la alimentación como medida complemen-taria para protegernos del sol y prevenir el cáncer de piel en nuestra comunidad.

Esta actividad se enmarca en la Campaña de Fotoprotección y prevención del Cáncer de Piel ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ organizada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sani-tario Costa del Sol que se desarrolla desde el año 2009 en esta zona.

En concreto, se han desarrollado sesiones formativas en ambas escuelas de una hora y media de duración en las que, además de desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de fotopro-tección en la población de la Costa del Sol, se ha buscado concienciar a los participantes de la adquisición de hábitos de alimentación ‘s@ludables’, como método de refuerzo.

Este tipo de alimentos constituyen una dieta rica en agentes an-tioxidantes y por ello ayudan a reparar los daños oxidativos provoca-dos por la exposición sola y a mejorar la fotoprotección de la piel. De esta forma, se incentiva también la cocina como complemento perfecto junto a las medidas horarias, físicas y químicas de protección solar para prevenir los riesgos del sol.

El programa ha incluido además de la presentación del curso una ponencia sobre los efectos del sol para la salud y una explicación genérica de las estrategias de fotoprotección de la campaña. Además, se han tratado los alimentos claves que junto a los que conllevan vita-mina D (leche, yema de huevo, ostras, atún, sardinas o salmón) que protegen frente al sol, regeneran el daño que produce. Entre estos están los que aportan antioxidantes que son ricos en vitamina E, (aceite de girasol, vegetales, frutos secos, lácteos, etc), en vitamina C (frutas, sobre todo cítricos, y verduras); vitamina A, carotenos y betacarotenos (frutas como la naranja, fresas, zanahorias, etc); polifenoles (resvera-trol de la uva, té verde, granada, cafeína, cacao).

Finalmente, los participantes han asistido a un taller de cremas fotoprotectoras ofrecido por La Roche Possay a través del cual han podido conocer los diferentes tipos y texturas para poder adaptarlos a su tipo de piel de forma personalizada.