La Costa del Sol cierra el mejor agosto de la historia con unos 825.000 turistas alojados y 3, 8 millones de pernoctaciones

0
54

La Costa del Sol ha diseñado una hoja de ruta promocional para el último cuatrimestre del año que prevé más de 120 acciones con el objetivo de consolidar los excelentes indicadores que está deparando el destino a lo largo de todo 2015 y las magníficas previsiones para el final del verano.

Turismo Costa del Sol desarrollará más de una acción al día en una veintena de países y en todo tipo de mercados: estratégicos, tradicionales y emergentes. De hecho, tiene previsto ahondar en el mercado nacional, reforzar los extranjeros como Reino Unido, Alemania o Francia y ensanchar la imagen en otros más distantes como Japón, China, Colombia o Argentina.

Este plan de acción incluye, además de la habitual presencia en una nueva edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, la visita a la feria japonesa de Jata, la ampliación de la campaña promocional de mayor repercusión en la historia de la Costa del Sol, ‘Siempre Cálida’, o la comparecencia en EIBTM Barcelona e IMEX Las Vegas, dos de los eventos más importantes del turismo de congresos a nivel internacional. Y, en especial, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha adelantado la puesta en marcha de una ofensiva en el mercado alemán con varias acciones de distinta índole para revitalizar a este emisor prioritario.

En concreto, la Costa del Sol estará presente en 10 ferias hasta final de año. Además de las citadas WTM, IMEX, EIBTM y Jata; el destino visitará IFTM (París), IGTM (Tenerife), Tierra Adentro (Jaén), ICEF (Berlín), INTUR (Valladolid) e ILTM (Cannes). Y la inversión prevista para estas acciones específicas ronda los 140.000 euros.

En definitiva, este impulso promocional, que se desarrollará entre septiembre y diciembre, llegará a todos los segmentos, aunque el turismo de reuniones, congresos e incentivos, el cultural, el golf y el de interior y activo ocupan, en ese orden, el mayor número de acciones previstas. En gran medida, por su mayor contribución a la gestión de la estacionalidad.

Bendodo, en la comparecencia de prensa llevada a cabo esta mañana en la sede de Turismo Costa del Sol, ha afirmado que este último trimestre se muestra “crucial” para consolidar el mejor año turístico en la historia de la Costa del Sol y ha insistido en que “cuanto más dulce se presenta el panorama turístico más empeño hay que poner en la promoción y en que ésta repercuta en generación de empleo y beneficios para las empresas de la provincia”.

–Septiembre y octubre, al nivel de junio

Las cifras definitivas del presente verano han dejado en la Costa del Sol los mejores meses de junio y julio de la historia y estos hitos alcanzados se espera que continúen en los próximos tres meses: en agosto, que acaba de cerrar y para el que se esperan unos 825.000 viajeros en alojamientos reglados (+4,8%) y más de 3,8 millones de pernoctaciones (+6,4%); en septiembre, que podría superar a junio con más de 658.000 visitantes (+4%) y aproximadamente 2,8 millones de noches consumidas (+5,3%); y en octubre, con más de 540.000 turistas (+0,7%) y 2,3 millones de pernoctaciones (+2%).

Ante estas previsiones que colocarían a agosto, septiembre y octubre como los tres mejores de la historia en viajeros y pernoctaciones en los alojamientos reglados de la provincia de Málaga (hoteles, apartamentos, campings y establecimientos de turismo rural), Bendodo ha vaticinado que el verano de la Costa del Sol vivirá una “segunda juventud” en los próximos dos meses, ya que septiembre podría superar a junio de este año y octubre de 2015 se colocaría al nivel de junio de 2012.

Por todo esto, el máximo dirigente de la entidad ha insistido en que la Costa del Sol está confirmando la previsión del mejor verano que se recuerda: 5,6 millones de turistas globales (alojamientos reglados y no reglados) que dejarán unos 5.200 millones de euros entre junio y septiembre. Y, por tanto, ha comentado, que este periodo álgido del año “contribuirá decisivamente” a lograr el reto marcado tras el hito de 2014, cuando se alcanzaron los 10 millones de visitantes: batir una nueva marca histórica y llegar a 10,5 millones de turistas y 11.400 millones de euros de impacto económico.

–Récord histórico hasta julio

Además de los hitos históricos de los meses de junio y julio, la Costa del Sol ha cerrado el balance de los siete primeros meses del año con el dato más alto de pernoctaciones hoteleras registrado hasta la fecha (10.499.025 y un 3,6% de aumentos respecto al mismo periodo de 2014) y con el segundo en viajeros alojados (2.824.238 y un 4,8% más).