La Costa del Sol diseña su plan estratégico digital con el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector

0
55

Turismo Costa del Sol ha confeccionado un plan estratégico digital para el presente año y 2016 que coloca al turista en el centro neurálgico de la toma de decisiones, a través del análisis exhaustivo de sus preferencias, y que persigue el objetivo final de impulsar la dinamización económica de la provincia.

Este plan estratégico, que lleva en marcha desde el primer trimestre de este año, recoge iniciativas que están ya en curso para el presente ejercicio y sienta las bases para las que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año. Entre las que ya se están desarrollando, cabe destacar el nuevo sistema de gestión de destino, que se presentó el pasado 26 de marzo y que ha superado ya los 2,5 millones de visitantes únicos.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha concretado que, gracias a este plan, la entidad “conocerá a fondo qué demanda el turista y precisamente el viajero se colocará en el epicentro de todas las iniciativas de promoción. La implementación de este plan y del vínculo offline y online permitirá que los planes de promoción sean más eficientes porque se pondrá en valor el conocimiento que tenemos del cliente. Ahora podremos saber en tiempo real si las acciones planificadas están dando el resultado esperado o no y actuar en consecuencia”, ha matizado.

Atraer y no perseguir
Todo este plan estratégico se basa en los cuatro pilares del ‘inbound’ marketing: captación, interacción, venta y fidelización. Es decir, una persona que no conoce nuestro destino ni la marca Costa del Sol, a través de una serie de procesos, se convertirá en un visitante de la web o de las redes sociales, luego pasará a ser en un consumidor de los servicios turísticos que ofrece la provincia y, finalmente, se transformará en un prescriptor que recomiende la visita a la Costa del Sol. “La clave es atraer a los turistas, no perseguirlos”, ha explicado Bernal.

Los objetivos específicos del plan ya están definidos, mientras que el resto de medidas concretas se perfilarán el próximo año. En la actualidad, ya está funcionando el citado sistema de gestión de destino, una herramienta de fidelización que permite conocer las preferencias del turista, obtener un buen ‘big data’ de él y, a partir de ahí, realizar una labor de fidelización. “Y es que las personas que repiten en un destino turístico gastan hasta un 62% más”, ha recalcado Bernal.

Dinamización económica
Todo el plan digital persigue el objetivo final de mejorar la rentabilidad del sector y contribuir a la dinamización económica de la provincia, es decir, a impulsar los resultados económicos de las empresas turísticas de la Costa del Sol. Además, cuenta con dos usos diferenciados: el de definir y plasmar la estrategia digital completa de Turismo Costa del Sol y el de servir de guía a cualquier empresa que quiera poner en marcha su propio plan digital.

“La expansión de Internet va a ser exponencial en los próximos años. Hay previsiones que hablan del 60% de la población mundial conectada a Internet en el plazo de cinco años. Este ecosistema digital nos aporta una medición exacta del comportamiento de consumo de los turistas y, además, podemos comprobar la eficiencia de las iniciativas que emprendemos”, ha concluido.