La Costa del Sol se afianza como destino líder en el mercado británico con un millón de turistas alojados hasta septiembre

0
187

La Costa del Sol consolida su poder de seducción en el mercado turístico británico, superando, a septiembre de 2017, el millón de viajeros en hoteles y apartamentos de la provincia, creciendo un 2,8% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior. El total, 1.052.872 turistas.

Además, en cuanto a llegadas por aeropuerto se refiere, las cifras, a septiembre de 2017 ya han superado las de todo el 2016, alcanzando los casi 2,5 millones de pasajeros (2.446.239), lo que supone un 10,9% más que a la misma altura del año anterior.

Así se desprende del informe sobre el mercado británico ofrecido este viernes por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, coincidiendo con la participación del destino en la World Travel Market de Londres, en cuyo marco hay prevista una inversión de 120.000 euros, que incluirá novedosas acciones promocionales.

En su intervención, Elías Bendodo ha destacado que el verano finalizado ha ofrecido cifras positivas en todos los sentidos, “en primer lugar y más importante: en el empleo”, para lo cual el presidente de Turismo Costa del Sol ha aludido a los datos de la EPA publicados ayer, “que reflejan la fortaleza del turismo como industria, motor de la economía y del empleo”, en palabras de Bendodo.

Al respecto, Elías Bendodo ha reseñado que el paro ha bajado en 8.600 personas en el último trimestre “gracias al tirón de la temporada alta de verano en la provincia. En ese mismo periodo se han generado 6.100 nuevos empleos”.

Pero ha advertido que “hay que seguir trabajando, nuestro objetivo es que los 158.200 malagueños que continúan en paro encuentren la oportunidad que buscan y los salarios permitan recuperar el poder adquisitivo previo a la crisis”. Al respecto, el papel de la industria turística es “una gran aliada”.

La provincia de Málaga, preferida por los británicos

Introducido de lleno en el informe sobre el mercado turístico británico, Elías Bendodo ha reseñado que, si España es el destino preferido por este mercado, “Andalucía lidera en la península la acogida de británicos, y dentro de ella, dos de cada tres viajeros hoteleros nos eligieron a nosotros”, ha comentado Elías Bendodo.

Dentro del flujo de británicos a la Costa del Sol destacan los emitidos por el aeropuerto de Londres, que ronda hasta la fecha los 843.000 pasajeros. Manchester (cercano a los 300.000) y Birmingham con 200.000 pasajeros siguen a la capital inglesa en llegadas a la Costa del Sol.

Bendodo se ha detenido también, además de los datos, en el perfil de turista británico de la Costa del Sol. “Se trata de un turista empleado laboralmente con una media de edad de 47,3 años, principalmente”, lo cual significa, en palabras del presidente de Turismo Costa del Sol, que “ha cambiado el perfil predominante, por eso nuestra apuesta por el turismo experiencial: hoy día prevalece el turista activo, que busca alguna actividad en el destino”.

Este cambio se advierte igualmente en la elección de la tipología de alojamiento: “si bien 6 de cada 10 eligen el establecimiento reglado, la cuota del alojamiento no hotelero está creciendo”, ha observado Elías Bendodo.

La media de estancia del turista británico en la provincia de Málaga es de 10,4 días, invirtiendo un presupuesto superior a los mil euros, “una cota económica que no se alcanzó en 2016”, ha precisado Bendodo.

El turista británico muestra preferencia clara por las localidades del litoral malagueño: la propia capital, Marbella, Nerja, Benalmádena, Mijas, Fuengirola o Torremolinos son los principales enclaves escogidos por “un turista que verdaderamente sabe entender y disfrutar del destino”, en palabras de Elías Bendodo, quien ha precisado que éstos destacan de la Costa del Sol especialmente el clima, la playa y la tranquilidad.

“La consecuencia es un altísimo grado de satisfacción del turista británico: el 99% considera su visita ‘muy positiva’ o ‘positiva’; dan 9 puntos sobre 10 al destino y dos de cada tres británicos afirman que volverán, mientras que el 96% recomendarán la Costa del Sol a su entorno”, ha comentado Elías Bendodo acerca del grado de satisfacción y recomendación del mercado británico con respecto a la provincia de Málaga.

Costa del Sol, en Londres

Con estas “muy buenas cifras de un mercado al que sentimos cercano”, Turismo Costa del Sol acude a la World Travel Market acompañado de más de un centenar de empresarios del sector turístico costasoleño, con una intensa agenda profesional orientada a todo tipo de profesionales del turismo.

“Está previsto que se mantengan una treintena de citas profesionales, que se convertirán en unos 300 contactos, si se suman los de las empresas locales”, ha vaticinado Elías Bendodo, quien ha recordado que el presupuesto de la presencia en la WTM es de 120.000 euros.

Dentro de la estrategia de la cita de Londres, se halla una acción promocional en los taxis de la capital, así “como una novedosa estrategia de street marketing”, ha anunciado Bendodo, quien ha afirmado que “acudimos con el firme propósito de seguir avanzando en la diversificación de la oferta turística, gracias a los segmentos turísticos, y así demostrar que tenemos atributos y valores suficientes para ser el mejor destino para venir, vivir e invertir”.

A este respecto, la presencia en la WTM en la presente edición va a ir enfocado al turismo experiencial “porque estamos convencidos de que una oferta repleta de vivencias hace más firme la intención de volver”, ha reflexionado el presidente de Turismo Costa del Sol, quien ha augurado que “el turismo experiencial y los destinos emocionales van a marcar la hoja de ruta del futuro de los destinos turísticos”.

Así, “integrando aspectos como la cultura, las tradiciones, la naturaleza, el turista se siente inmerso en la forma de vida del destino y su sentimiento hacia él será positivo y vinculante”, ha finalizado Bendodo.

Dejar respuesta