La Diputación de Málaga financiará con su plan extraordinario de inversiones 163 actuaciones en todos los municipios

0
303

La Diputación de Málaga financiará con el plan de inversiones extraordinario de este año, dotado con 27 millones de euros, 163 actuaciones que se llevarán a cabo en los 103 municipios de la provincia. Todos los ayuntamientos han remitido, por primera vez, sus propuestas a través de la nueva plataforma de la Hacienda Electrónica Local y Provincial puesta en marcha por la Diputación.

Todos los proyectos se han presentado de forma electrónica, con las firmas certificadas de alcaldes, secretarios e interventores de todos los ayuntamientos, un procedimiento que ha evitado un ahorro de tiempo y desplazamientos, además de un mayor control de los posibles errores de trámite.

Este es el cuarto año consecutivo en el que la Diputación de Málaga desarrolla, gracias a los remanentes de tesorería, un plan extraordinario de inversiones financieramente sostenibles.

Las actuaciones planteadas por los municipios se aprobarán inicialmente en el pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de septiembre, previsto para el día 22. Además de los 27 millones que aporta la Diputación para los 163 proyectos, en cinco de ellos los ayuntamientos cofinanciarán la inversión con 2,1 millones de euros.

Desglose de las obras
El grueso de las obras se refiere a actuaciones de mejora de calles y plazas, que suman un total de 14,7 millones de euros, a los que se suman otros 3,5 millones de euros para pavimentación y planes de asfaltado.

Así mismo, 2,7 millones de euros se destinarán a proyectos de reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales, y una cantidad similar se dedicará a adecuación de caminos vecinales.

Casi un millón de euros se emplearán en la mejora de los recursos hidráulicos y de las redes de abastecimiento de agua potable, y algo más de medio millón de euros se invertirán en iniciativas para la ordenación del tráfico y el estacionamiento de vehículos.

Las propuestas planteadas por los ayuntamientos incluyen también, entre otras, acciones relacionadas con la construcción de nuevas naves industriales para vivero o incubadora de empresas, nuevas redes de saneamiento, ampliación y mejora del alumbrado público y el soterramiento de contenedores de basura.

El reparto de los fondos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles se ha realizado en función del número de habitantes, aunque se aplican unos coeficientes para primar a los pueblos más pequeños. Así que las cantidades oscilan entre los 100.000 euros que recibirán las localidades con menos de 500 habitantes y 1.862.615 euros, destinados a Marbella.

De los 27 millones de euros del total del plan, 16.415.000 se los reparten los 91 municipios menores 25.000 habitantes, que tendrán una cantidad fija que se distribuye por tramos de población. Y los 12 municipios de más de 25.000 habitantes (Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga y la capital) se repartirán 10.585.000,00 de euros.