La Ruta de Murales Artísticos suma un jardín vertical en siete bloques situados junto al Parque Botánico-Orquidario

0
47

El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy se inaugurará el mural artístico ‘Reflejos del Jardín’, que ocupa siete bloques situados junto al Parque Botánico-Orquidario y que representa de manera hiperrealista un jardín donde predominan las palmeras y las buganvillas. El alcalde, José María García Urbano, ha destacado el impacto visual que causará la obra en los paseantes, ya que el artista José Fernández Ríos ha conseguido que la vegetación pintada se confunda con la que existe en el entorno del Parque Botánico-Orquidario. La obra se extiende por varios edificios a lo largo de 300 metros de calle y es la primera fase de un proyecto que continuará, a partir de septiembre, en el lado opuesto del Orquidario. De esta manera, todos los edificios que rodean el Parque Botánico quedarán integrados dentro del mismo mural.

El mural realizado por Fernández Ríos es “un trampantojo visual de grandes dimensiones”, con detalles tan sorprendentes como un balcón típicamente andaluz que se ha pintado en el saliente de uno de los bloques y que parece real a primera vista. Ese mismo efecto se ve reforzado con palmeras de varios metros de longitud, buganvillas que crecen a ras de suelo y que florecen con generosidad o ramas que circundan las ventanas de algunas de las viviendas de los bloques donde se ha proyectado el mural. La intención del autor ha sido integrar la arquitectura, la pintura y la poesía en una misma obra.

Además, el artista ha querido dotar de un mayor encanto a esta obra hiperrealista con la incorporación de cuatro poemas escritos por José Miguel Molero en las fachadas de los diferentes inmuebles. Este mural, que ha supuesto una inversión de 20.000 euros, ha sido financiado íntegramente por la empresa responsable de la gestión de residuos sólidos urbanos Urbaser.

El regidor ha indicado que el nuevo mural añade otro atractivo más al Parque Botánico-Orquidario, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del municipio por el diseño vanguardista de su edificio, la variedad de sus especies, y el espacio que lo circunda con árboles procedentes de diversos países.”Seguimos poniendo en valor este enclave, que recibe a miles de turistas y que se está consolidando como uno de los más atractivos de nuestra ciudad”.

Por otra parte, ha señalado que la obra ‘Reflejos del Jardín’ es la número 30 de la Ruta de Murales Artísticos que el Consistorio puso en marcha para acercar la cultura y la creación a las diferentes barriadas del municipio. Esta iniciativa cultural, que cada vez atrae a un mayor número de visitantes aficionados al arte, cuenta con obras de diferentes artistas y estilos.

Entre esas obras destaca también ‘Día de Pesca’ de José Fernández, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España al ocupar las fachadas de seis bloques de viviendas y casi 1.000 metros cuadrados. Elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmalte, el artista utilizó también la técnica del ‘trampantojo’ para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza. La creación tuvo un periodo de ejecución de tres semanas.

La Ruta de Murales Artísticos incluye, además de obras hiperrealistas, otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el graffiti, tal y como sucedió con el mural elaborado por Nano4814.

García Urbano ha señalado que Estepona, además de ser conocida como ‘El Jardín de la Costa del Sol’ por su apuesta verde en el casco antiguo y su entorno, también está siendo valorada como una ciudad donde la cultura y la creación artística están “muy presentes”. Por este motivo, la Ruta de Murales Artísticos continuará ampliándose con la incorporación de nuevas obras, al igual que ocurrirá con la Ruta de la Poesía, que permite la lectura de poemas en placas situadas en diversos rincones del casco urbano.