La uva de Manilva tiene este año muy buena calidad sanitaria y sensorial

0
209

La producción total de uvas de la vendimia de 2017 en la provincia de Málaga ha alcanzado los 3,6 millones de kilos de uva hasta la fecha, según las estimaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Asimismo, han constatado que la que la calidad de la uva es “muy buena” y “excelente”. En la campaña de 2017 se ha vendimiado el 65 por ciento de la superficie total de viñedo con denominación de origen constatando un adelanto medio de 15 días y con zonas de hasta 20 días.

Al tiempo, han afirmado que se ha mermado el rendimiento productivo “en un porcentaje aún por determinar” debido al largo y cálido verano sufrido por el cultivo, unido a la escasez de precipitaciones acumuladas de campañas anteriores.

En cuanto a las lluvias torrenciales de las últimas semanas de agosto, han incidido en que “no han perjudicado al cultivo” y aunque han aliviado las condiciones ambientales, “los principales beneficios vienen de la acumulación de agua en el suelo”, lo que repercutirá “en la próxima campaña”. Así, han detallado en un comunicado que la producción de las denominaciones de origen de la provincia se compone de cinco áreas: Axarquía, Zona Norte (Comarca de Antequera), Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Manilva.

En cuanto a Manilva, la vendimia comenzó el 1 de agosto, lo que supone un adelanto medio de 20 días, y restando un diez por ciento por vendimiar. La calidad sanitaria y sensorial es “muy buena”. No ha habido mermas en la producción, y el emplazamiento geográfico de esta zona de producción, cercana al mar y de clara influencia atlántica, unido a sus suelos albarizos, ha amortiguado la escasez de agua y altas temperaturas durante esta campaña.

Tanto el alcalde de Manilva, Mario Jiménez como el concejal de Agricultura, Diego Urieta, recibían este reconocimiento con inmensa alegría ya que a pesar de ser conocedores de la calidad de nuestra uva, vino y pasa, siempre es grato recibir galardones de profesionales en la materia.