Los Barrios es el segundo municipio más transparente de la comarca según un informe de Dyntra

0
241

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Los Barrios ocupa el segundo lugar en la clasificación de transparencia informativa del Campo de Gibraltar y tercero en la provincia de Cádiz, según el informe realizado a fecha de julio de 2107 por el Índice Ranking Dyntra de Ayuntamientos y Municipios.

Del mismo modo, el portal informativo de Los Barrios se encuentra entre los primeros 20 ayuntamientos más transparentes de Andalucía, concretamente en el puesto dieciocho al cumplir 74 de los 147 indicadores que solicita Dyntra.

El Consistorio ocupa el tercer lugar en la provincia por delante de Ayuntamientos como el de Cádiz, Jerez, El Puerto o Chiclana.

En el caso de la comarca, el Portal de Transparencia barreño ocupa la segunda posición, un ranking que lidera Algeciras y que cierra el Ayuntamiento de San Roque, el menos transparente.

En su informe Dyntra destaca que “la actualización ha sido realizada por el propio municipio, pone así de manifiesto su compromiso con la Transparencia y su deseo de mejora continua, que seguro le llevará a seguir aumentando su nivel de transparencia dentro del marco municipal”.

La delegada de Transparencia, Elena Andrades, ha destacado que esta es una buena noticia y que “nos anima a seguir trabajando en esta línea, desde que llegamos al Ayuntamiento este equipo de gobierno ha propiciado una espectacular transformación a todos los niveles y en transparencia mucho más. La fórmula para conseguir esto ha sido mucho trabajo y honradez”.

Andrades ha apuntado que “este equipo de gobierno ha hecho continuos esfuerzos por llevar a cabo una gestión clara y cercana al vecino, es decir, completamente transparente”.

También la delegada de Transparencia ha querido “dar las gracias a todos los empleados municipales involucrados en este proceso de Transparencia, por su gran compromiso y excelente labor que se ve recompensada con este informe y en especial a los que forman la delegación de Transparencia en sí, por mejorar cada día su nivel de transparencia y compromiso con la ciudadanía”.

La edil Andrades ha señalado que “la transparencia es una herramienta fundamental para reducir la desafección entre Administración y ciudadanos. No basta con tener un portal de transparencia, sino que hace falta que la información sea de fácil acceso y que pueda ser usada por los ciudadanos. Por eso vamos a seguir trabajando en el compromiso con la transparencia, la calidad y el buen gobierno local”.

El Índice Dyntra Ayuntamientos y Municipios proporciona a los ayuntamientos, a través de sus 153 indicadores. Dyntra, como plataforma colaborativa, está abierta a la participación tanto de la sociedad civil como de las propias organizaciones. Para que de esta forma, las instituciones, como ha sido el caso del Ayuntamiento de Los Barrios, puedan participar y mantener actualizada la información recogida en los diferentes indicadores.

Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.

Según el informe Dyntra, el Ayuntamiento de Los Barrios cumple el 48.3% del Índice: un 43% de la Transparencia municipal, 43% de Participación y colaboración ciudadana, 57% de la Transparencia económico-financiera, 62% de la Transparencia en las contrataciones de servicios, 55% de la Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

Añadir comentario