Los indicadores no hoteleros de la Costa del Sol crecen en septiembre más de un 20%

0
150

El mes de septiembre ha finalizado con crecimientos muy significativos en los indicadores turísticos no hoteleros, con resultados algunos de ellos espectaculares en cifras de viajeros o pernoctaciones.

A nivel general, el saldo es “tremendamente positivo en este pasado septiembre, con un incremento general en indicadores no hoteleros superior al 20% con respecto al mismo mes de 2016”, ha observado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

Efectivamente, el indicador global de alojamientos no hoteleros (la suma de apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos de turismo rural), ha presentado en este septiembre un crecimiento del 21,8% en viajeros, lo que suponen 166.917 turistas que han optado por estas tipologías para alojarse en la Costa del Sol.

Además, “aunque la cifra de turistas extranjeros duplica al nacional en este aspecto, hay que decir que el ritmo de crecimiento ha sido muy similar en ambos casos, creciendo un 22,9% en lo que a viajeros españoles se refiere, y el 21,3% en el caso de los no nacionales”, ha puntualizado Elías Bendodo.

De las tres tipologías de establecimientos no hoteleros, el que mayor crecimiento experimenta en septiembre es, con mucha diferencia, el turismo rural. Un 58,2% más de viajeros y un 48,9% más de pernoctaciones registraron estos establecimientos en septiembre, si se comparan con las cifras del noveno mes del año anterior. “Dentro de estos excepcionales números, destaca sobremanera el meteórico ascenso del viajero extranjero que ha optado por esta tipología, que ha crecido un 86,5% con respecto a septiembre de 2016”, ha subrayado Bendodo, quien ha reflexionado que “el segmento VITA está desarrollándose de una manera muy satisfactoria y está ayudando mucho a enriquecer la imagen del destino, así como a la gestión de la estacionalidad, por lo que cabe congratularse”.

Cifras simbólicas

Dentro del acumulado del año 2017 hasta septiembre, en lo que a indicadores no hoteleros se refiere, destacan sobremanera que se han rebasado cifras muy significativas en pernoctaciones de las distintas tipologías.

“De esta manera, en septiembre se han rebasado los cinco millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos, que suponen la friolera de 575.000 noches de hotel más que el año anterior a la misma altura”, ha destacado Elías Bendodo. Hablamos de un 11,6% de incremento.

Similar crecimiento porcentual (11,2%) se ha dado en el caso de campamentos turísticos, que se ha superado la barrera del millón de pernoctaciones (1.008.671), que suponen cien mil noches en campamentos turísticos más que hasta septiembre de 2016.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural, aunque presentan cifras absolutas menos llamativas en pernoctaciones, no así en los índices de crecimiento, con un 49,5% más de noches que en los nueves primeros meses de 2016. Se ha rebasado en esta tipología las 500.000 pernoctaciones, es decir, casi 175.000 más que hace un año.

El mes de septiembre de 2017 concluye con un crecimiento del 147,25% en la oferta reglada, con respecto al mismo punto del año anterior. En la actualidad, 19.758 establecimientos reglados están disponibles en la Costa del Sol, con 272.398 plazas, que son 67.216 más que las que existían en septiembre de 2016.

Dejar respuesta