Los Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar trazan una ruta hacia un futuro sostenible

0
21

Los Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona se reunieron por primera vez la semana pasada en la Biblioteca Garrison de Gibraltar para deliberar acerca de los retos medioambientales que afrontan los Territorios. Entre los presentes se encontraban representantes de Gibraltar, las Islas Vírgenes Británicas, la Isla de Man, Alderney, Turcas y Caicos, las Islas Malvinas, Tristán de Acuña y Montserrat, mientras que los representantes de las Islas Caimán siguieron la reunión a través [de videoconferencia por] Skype y otros territorios participaron mediante soporte electrónico.

La sesión fue inaugurada por el Ministro Principal, Fabián Picardo, quien hizo hincapié sobre la importancia de un buen gobierno medioambiental, y moderada por el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés.

Tras coincidir de manera unánime en que el principal problema que afecta a todas nuestras comunidades, y al mundo en general, son las consecuencias derivadas del cambio climático, los Ministros y demás representantes de alto nivel discutieron formas de aunar recursos para que los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona puedan desempeñar un papel más importante a escala internacional.

Se acordó que “la agrupación” de Ministros de Medio Ambiente creará medios que les permitan mantener el contacto en tiempo real y se reunirán anualmente para impulsar la agenda medioambiental, no solo en los Territorios Británicos, sino también en un contexto más amplio de pequeños estados e islas. La cuestión de la transición energética mediante un uso creciente de fuentes renovables fue un punto prioritario, como también lo fue la inclusión del valor económico del medio ambiente en la planificación económica.

Asimismo, durante la reunión se acordó utilizar medios electrónicos para compartir información entre funcionarios y científicos medioambientales, permitiendo el acceso a evaluaciones e informes de expertos por parte de todos los Territorios. Esta medida permitirá reducir el coste del asesoramiento profesional y aunar recursos, lo cual a su vez fomentará el intercambio de experiencia y conocimientos. La iniciativa será gestionada desde Gibraltar por el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático (Department of the Environment and Climate Change).

También se acordaron otras iniciativas para la cooperación, acción y mayor participación a escala global, las cuales irán viendo la luz a lo largo de los próximos meses. Dichas medidas incluyen una recomendación de aumentar la importancia concedida al medio ambiente durante el Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC) anual en Londres.

Por último, se mantendrá un contacto cercano y la próxima reunión de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona ya ha sido fijada para el próximo año en Montserrat.