Los principales mercados emisores de la Costa del Sol continúan al alza

0
118

El comportamiento de los principales mercados internacionales que emiten turistas a la Costa del Sol ha presentado durante el mes de agosto cifras generalmente positivas, lo que confirma el buen estado de salud de los mismos.

Así se desprende del boletín de coyuntura turística que emite Turismo Costa del Sol y que analiza, por mercados, los datos correspondientes a viajeros en hoteles y apartamentos de la provincia, así como la llegada de turistas por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. En concreto, hablamos de que, sumando los principales mercados internacionales, en torno a 94.000 viajeros más ha recibido el aeródromo malagueño en el mes de agosto, si se comparan con los registrados en el mismo mes del año anterior.

En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “agosto ha sido un mes bueno, tanto analizando los viajeros en hoteles y apartamentos del destino, como en la llegada de viajeros por un aeropuerto que cada vez presenta mayor actividad y volumen de pasajeros”.

En efecto, de los catorce principales mercados internacionales que arriban a la Costa del Sol, sólo Francia ha registrado un porcentaje a la baja en llegada de pasajeros al aeródromo malagueño, con un leve descenso del 3,3% con respecto a agosto de 2016.

Si ponemos el foco en viajeros en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, el escenario es muy similar: “crecimiento generalizado en todos los mercados extranjeros, a excepción de Francia y Portugal”.

En este aspecto, concerniente a viajeros, Bernal ha subrayado el comportamiento de algunas nacionalidades que han presentado un crecimiento “excepcional, como es el caso de Estados Unidos, de cuyo mercado hemos registrado un 57,1% más de viajeros en hoteles y apartamentos que en agosto de 2016”. Casi cinco mil estadounidenses más se hospedaron en los distintos alojamientos de la provincia de Málaga durante el mes de agosto, alcanzando un total superior a los 12.800 viajeros.

Pero no son los únicos crecimientos abultados. “Tres países de mucha importancia por su volumen neto de turistas como son Italia, Alemania e Irlanda –cuarto, quinto y sexto mercados emisores, respectivamente- han aportado cada uno de ellos más de 3.000 pasajeros más que en el mismo mes de 2016”. En concreto, Italia ha crecido en 3.801 viajeros, Alemania lo ha hecho en 3.738 e Irlanda en 3.490, que suponen incrementos del 15,6%, 16,9% y 19,3% respectivamente, de acuerdo con sus registros del octavo mes del año anterior.

“Hay que congratularse, y mucho, de que agosto presente estas cifras de crecimiento, pues no es nada fácil alcanzar porcentajes tan significativos en plena temporada alta, ya que de por sí arroja siempre buenos datos”, ha puntualizado Bernal, quien ha señalado como mejor ejemplo el caso del Reino Unido: “nuestro principal mercado internacional sigue creciendo, superando la friolera de los 132.600 viajeros sólo en agosto; una cifra excepcional. Sin embargo, su reflejo en el porcentaje de crecimiento no es tan llamativo (+0,8%) por las altas cifras en las que nos movemos en este caso”.

Otros mercados que han presentado muy buenos índices de incremento de viajeros con respecto a agosto de 2016 son Polonia (+32,3%), Noruega (+23,4%) y Rusia (+22,6%). De hecho, sólo Portugal y Francia han descendido su registro en viajeros en hoteles y apartamentos, con un 18,7% y un 6% de bajada respectivamente.

El Aeropuerto, con cifras al alza

Idéntico comportamiento presentan los distintos mercados internacionales en lo que a llegadas por aeropuerto se refiere. Los que más crecen son Suecia (+36,7%) y Países Bajos (+36,5%), aunque éste duplica en volumen neto de turistas a aquél.

Italia, con un 30,1% más de pasajeros, y Rusia con un 20,5%, siguen en crecimiento a aquellos países del norte europeo. El mercado británico, crece un 8,5% pero, al ser con mucha diferencia el de mayor volumen de pasajeros, significa en números netos 28.334 pasajeros de avión más que en agosto de 2016, la cifra más abultada de crecimiento en pasajeros.

Con este aumento, han aterrizado en agosto en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol un total de 363.350 pasajeros británicos, muy por delante del segundo mercado internacional, Alemania, que ha aportado algo más de 88.000 turistas, y crecido un 17,1% con respecto a las cifras de agosto de 2016, otro registro nada desdeñable.