En un mes terminará la reconstrucción del mosaico expoliado de la Medusa de la Villa Romana de Marbella

0
118

Las actuaciones para reconstruir el mosaico de la cabeza de Medusa de la Villa Romana de Marbella (Málaga), del siglo II d. C., han comenzado este jueves y concluirán en un mes, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora, que ha comparecido en la Villa Romana junto a las responsables de Cultura, Carmen Díaz y Gema Midón, ha recordado que el mosaico fue objeto de un expolio a principios de 2016 a partir del cual se inició una investigación para tratar de recuperar la pieza que continúa en abierta.

Las actuaciones están orientadas a recuperar el valor histórico y estético de la Medusa, el mosaico más destacado de la Villa Romana, uno de los principales yacimientos arqueológicos del municipio y que está declarado Bien de Interés Cultural.

Las labores las ejecuta el taller Menia Restauración y Patrimonio, de Fuengirola, que cuenta con “una altísima cualificación” avalada por la Junta de Andalucía, ha señalado Muñoz.”El encargo de la empresa es que termine la intervención en las próximas semanas y poder volver a mostrar nuestra Villa Romana”, ha agregado.

La directora de la reconstrucción de la cabeza de Medusa, Cristina Moreno, ha indicado que el proceso de intervención consiste en una limpieza general de todo el mosaico, la consolidación de los bordes, la reintegración volumétrica de las teselas originales recuperadas tras el expolio y la reconstrucción con teselas no originales.

El equipo que acomete la reconstrucción es de carácter multidisciplinar y está formado por seis personas entre arqueólogos y técnicos de restauración de diferentes especialidades.

La última actuación sirvió para restaurar un mosaico de seis metros de altura en el Museo de La Rioja, ha señalado la directora, que ha señalado que de la cara de la medusa sólo se conserva el diez por ciento.

La regidora ha lamentado que la investigación, de momento, no haya podido revelar cómo se desarrolló el “acto vandálico del que no se ha sacado ningún provecho y que ha perjudicado la conservación de algo tan emblemático para Marbella como es la cabeza de Medusa”.

Las responsables de Cultura, Midón y Díaz, han señalado que, tras la instalación de cámaras de vídeovigilancia y la mejora de la iluminación, se reforzará el vallado del perímetro de la Villa Romana para evitar el acceso de personas y pájaros que puedan deteriorar el yacimiento arqueológico.

Dejar respuesta