Miguel Angel Blanco y Torrente Ballester tendrán un parque público con su nombre en Estepona

0
177

El equipo de gobierno ha aprobado hoy en Pleno dedicarle un parque público a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997. De esta manera, Estepona se suma al Mapa de la Memoria de Miguel Ángel Blanco que impulsa la Fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo dedicar espacios públicos en todo el país a este edil, cuya muerte conmocionó a la opinión pública.

El teniente alcalde del área de Economía y Hacienda, Manolo Aguilar, ha recordado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que el próximo 13 de julio se cumplirán 20 años, supuso un punto de inflexión para alcanzar la generalización del clamor popular contra la violencia de ETA. Precisamente, tras el secuestro y asesinato del concejal, nació el Foro de Ermua, una organización cívica impulsada por profesores universitarios, escritores, periodistas y políticos que tenía, entre sus objetivos, apoyar y reconocer a las víctimas del terrorismo, denunciar la violencia terrorista y defender los valores de la Constitución Española.

El parque elegido para honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco será el que se está ejecutando en el entorno de la calle Alejo Carpentier, que contará con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, un campo de fútbol de hierba natural y una zona de juegos infantiles.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado hoy una moción para que otro parque público de la ciudad lleve el nombre del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El autor, que en 1922 permaneció una temporada en Estepona, hace referencia a la ciudad y a la antigua Casa de Las Tejerinas en su libro ‘Cuadernos de la Romana’.

Torrente Ballester, uno de los autores más aclamados de su generación, obtuvo, entre otros galardones, el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa. Entre sus principales obras destacan ‘Los gozos y las sombras’, ‘Filomeno, a mi pesar’, ‘La saga/fuga de J.B’ o ‘Crónica del Rey Pasmado’. El parque ‘Gonzalo Torrente Ballester’ se situará entre las calles Terraza y Guillermo Cabrera.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado una moción (PP y PSOE) para que la pista de skate de Cancelada lleve el nombre de Ignacio Echeverría, el joven español que falleció en el reciente atentado yihadista de Londres.