Quirónsalud Campo de Gibraltar coloca la primera endoprótesis de aorta abdominal de la comarca

0
994
.

El equipo de Angiología y Cirugía Vascular de Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha colocado la primera endoprótesis de aorta en el área del Campo de Gibraltar. La intervención se realizó sin complicaciones, con alta del paciente a las 48 horas de procedimiento.
Según relata la el doctor Rubén Rodríguez Carvajaljefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Campo de Gibraltar,“el paciente, de edad avanzada,presentaba un síndrome aórtico agudo debido a una úlcera aórtica penetrante que había degenerado en un aneurisma aórtico disecante, lo cual conllevauna alta probabilidadde ruptura, con consecuencias fatales de no ser tratado a tiempo”.
Por su parte la doctora Rocío Láinez Rube, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y coordinadora asistencial IVEI enQuirónsalud Campo de Gibraltar,explica que “el paciente fue intervenido mediante p-EVAR, es decir tratamiento endovascular de su patología aneurismática, pero mediante punción para introducción de las prótesis (sin necesidad deabrir). Todo lo hacemos de forma percutánea, es decir, pinchando y colocando unos introductores en las arterias femorales, a través de los cuales deslizamos la prótesis hasta colocarla en la lesión”. En conclusión, continúa la doctora, “se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite el abordaje de los aneurismas sin cirugía abierta, lo cual reduce las complicaciones de la cirugía tradicional con una pronta incorporación del paciente a su vida cotidiana”.

Descripción del proceso
La patología aneurismática de la aorta abdominal, consiste en una dilatación patológica y progresiva de la arteria principal del cuerpo,frecuentemente causada por la arterioesclerosis, llegando a presentarse en un 5-10% de casos en personas mayores de 60 años.
Es una patología con una morbimortalidad dramática en casos de cirugía urgente tras su ruptura (superior al 50%) y con una morbimortalidad muy baja en nuestro grupo, tras tratamiento electivo endovascular (inferior al 1%), por lo cual su detección temprana es clave para la supervivencia de los pacientes.
Entre el 3-4% de la poblaciónespañola puede estar afectada por un aneurisma de la Aorta abdominal que puede desembocar en una ruptura.
La principal dificultad diagnóstica de la patología aneurismática es la ausencia de sintomatología. Habitualmente se detecta de forma casual al realizar exploraciones debidas a otras patologías o por cuadros hemorrágicos severos cuando se produce la ruptura espontánea del aneurisma.
Esta patología se ha tratado tradicionalmente mediante intervenciones quirúrgicas agresivas, sustituyendo la aorta patológica por injertos sintéticos. Recientemente se ha desarrollado el abordaje de los aneurismas mediante tratamiento endovascular colocando unas endoprótesis, un stent expandible y recubierto de un tejido especial que se introduce por la arteria femoral y se despliega dentro del aneurisma para aislarlo de la circulación, reforzando la pared de la aorta por dentro, evitando por tanto su ruptura.Esta técnica requiere de una gran experiencia y destreza profesional por parte de un cirujano vascular formado en técnicas endovasculares, además de unos medios técnicos muy sofisticados en radiología vascular intervencionista, que recientemente ha incorporado Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Esta técnica se está realizando cada vez con mayor frecuencia, sustituyendo a la cirugía clásica abierta, por el bajo riesgo de complicaciones inmediatas y excelentes resultados.
Grandes ventajas para el paciente
La gran ventaja de esta técnica es que se realiza con anestesia locorregional, lo que implica un postoperatorio menos traumático para el paciente al no precisar la apertura de la cavidad abdominal, sin apenas dolor, incorporación a su vida habitual casi inmediata y un menor número de complicaciones con respecto a la cirugía tradicional.
Equipo de gran pericia y experiencia
El equipo de Angiología y Cirugía Vascular, formado por los doctores Rubén Rodríguez Carvajal, Rocío Láinez Rube y Fernando Gallardo Pedrajas, cuenta con una gran trayectoria en su campo. Desarrollan su actividad profesional en los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella, donde realizan las técnicas más novedosas existentes en la actualidad dentro de su especialidad.