Reabierto el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella

0
367
.

El alcalde de Marbella, José Bernal, acompañado de la responsable de Cultura, Gema Midón, a la reapertura del Museo del Grabado Español Contemporáneo, tras un año en el que ha permanecido cerrado y en el que se ha realizado una renovación de la exposición que ha permitido modernizar su oferta cultural.

Esta actuación se finalizará después de verano con la puesta en marcha de las obras de ampliación que, con un presupuesto de más de un millón de euros, “van a revitalizar el Museo del Grabado y permitir su mejor posicionamiento con la creación de un nuevo acceso por la plaza del Yacente”, ha indicado el regidor.

Midón, por su parte, ha señalado que el museo abre ahora sus puertas “para completar la oferta cultural que se ofrece a vecinos y visitantes y que la nueva distribución de las obras permitirá mostrar de una manera más eficaz la riqueza cultural de este espacio único en España”.

Así, el Museo expone al público actualmente un total de 94 piezas divididas en ocho salas que funcionan como ocho exposiciones diferentes, ya que cada una de ellas alberga obras que comparten un hilo conductor común.

Picasso, Miralles, Canogar, Miró o Barjola, del que se muestran siete litografías en primicia mundial, son algunos de los grandes autores que seguirán teniendo una presencia fundamental, a los que se unen los nuevos nombres del mundo del grabado y que conjuntamente suman las más de 4.500 estampas que conforman el fondo de este espacio museístico.

Además, desde la reapertura de ayer se sacarán a exposición algunas obras que han estado guardadas los últimos años, como “La dama sentada con sombrero azul” de Picasso, que no se ha mostrado en los últimos 10 años y que se ya se puede contemplar.

Igualmente, el museo, con el fin de adaptarse a la demanda, ha modificado su horario de apertura de modo que ahora se puede visitar de martes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y lunes y sábado de 9.00 a 14.00 horas.

Nuevas obras

Entre las piezas novedosas que se exponen en el museo destaca una estampa de Francisco de Goya de la primera edición de la serie “Los Caprichos”. Se trata de la estampa número 34 que lleva por nombre “Las rinde el sueño”.

Asimismo, los asistentes pueden contemplar de manera inédita la obra más grande de la colección de Luis Feito, uno de los fundadores del grupo El Paso, que alcanza una altura de dos metros. Además, en la sala Vilató se expone un libro de artista de cuatro metros que incluye la estampa digital “Ciudad. Espacio Interior” de García de Cubas.

Una sala dedicada a la fotografía
Por primera vez, el Museo del Grabado Español Contemporáneo ha abierto una sala para la fotografía que cuenta con obras de Alberto García-Alix, Jesús Pastor, Carlos Morales Mengotti y tres piezas de la artista marbellí Lía García.

Por otro lado, se ha habilitado una sala de imágenes transferidas que muestran el uso de la imagen fotográfica en la obra digital con firmas como las de Andrés Cillero o Pedro Peña Gil, además de otra que bajo el nombre “Entorno artificial”, expone grabados que muestran el ritmo de vida urbanita a través del concepto de cómo la prisa y la luz artificial condicionan la mirada.

Esculturas

El Museo del Grabado Español Contemporáneo también ha ampliado el número de esculturas que se pueden visualizar en sus instalaciones. En la sala “Forma y color” se ha colocado una obra de Lorenzo Frechilla, premiado en una de las primeras bienales de arte de Marbella. Se trata de una escultura restaurada que se sitúa junto a grabados de Sempere o Gustavo Tornay, entre otros.

Entre Picasso y Barjola y justo enfrente de Goya, se ubica otra escultura de Salvador González Beltrán, que obtuvo una mención de honor en la bienal del año 1997 y que comparte con estas obras su temática centrada en la tauromaquia. Es una figura expresionista realizada a través de planos sueltos.