Restos arqueológicos revelan la existencia de una industria de cerámica en la Edad Media en Estepona

0
491
.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, acompañado del concejal adscrito a la delegación de Patrimonio Histórico, José María Guerrero y el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro, han presentado los últimos descubrimientos arqueológicos encontrados durante las obras de remodelación y embellecimiento del casco antiguo, dentro del proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol.

El alcalde ha explicado que entre los restos encontrados hay que destacar el hallazgo de un horno medieval del siglo XIII, que es el más completo que ha aparecido hasta el momento en la ciudad. En los alrededores han aparecido otros cuatro hornos en peor estado de conservación, lo que indica que Estepona poseía, al menos, dos barrios alfareros industriales dedicados a la producción y exportación de cerámica. El barrio norte estaría situado en el entorno de las calles Torrejón, Aragón, Sevilla y Sierra, mientras que el segundo barrio se situaría en la plaza de Las Flores.

El regidor ha destacado que las obras de regeneración integral del casco urbano, además de la eclosión turística y comercial que ha supuesto para Estepona, está sacando a la luz la historia de la ciudad, “lo que nos permite poner en valor también nuestro patrimonio histórico”, ya que estas piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal.

Por su parte, José María Guerrero ha añadido que “en las excavaciones han aparecido numerosas monedas, objetos de bronce y restos de cerámica de origen árabe y romano, así como un pequeño fragmento de cerámica fenicia, que es el resto arqueológico más antiguo encontrado en Estepona hasta la fecha, ya que data del siglo V a.C. El edil ha explicado que tras la finalización de los trabajos de remodelación de las calles del casco histórico de Estepona con actuaciones en el entorno del Barrio del Cristo, Calle Torrejón, Aragón, Pozo de los Palos y Sevilla, los hallazgos arqueológicos en esta zona arrojan luz sobre un floreciente pasado industrial entre los siglos XII y XV, así como presencia romana anterior y algún descubrimiento anecdótico “como un borde de ánfora fenicia, muy anterior a las fechas que manejamos sobre la presencia de los primeros pobladores en el área que hoy ocupa el casco histórico de la ciudad”.

Asimismo, ha destacado que la remodelación del casco antiguo no sólo ha permitido acondicionar las calles del centro sino que se dignifique, preserve y estudie el pasado de Estepona logrando escribir una historia totalmente desconocida para los historiadores. “Y es que, poco antes de la remodelación del centro histórico incluso se dudaba de la existencia de una urbe fortificada y rica destruida en 1460 o se desconocía presencia romana anterior en forma de asentamiento y factorías de producción”, ha añadido Guerrero.

Poniendo una vez más de relieve el pasado andalusí de Estepona, así como etapas totalmente desconocidas hasta la remodelación del centro, los trabajos tanto en solares públicos como privados, previos a cualquier obra, arrojan luz sobre la historia de Estepona, haciendo además que los trabajos urbanísticos y patrimoniales sean compatibles y beneficiosos para el futuro cultural de la ciudad.