Reunión en Gibraltar del premier Fabian Picardo y el alcalde de San Roque

0
59
Picardo y Ruiz Boix en las puertas de Convent Place

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido hoy, martes, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la sede del Gobierno gibraltareño. En el encuentro se han tratado diversas cuestiones, pero todas con un objetivo último: buscar fórmulas para generar riqueza y puestos de trabajo para los ciudadanos sanroqueños, para Gibraltar y para toda la comarca.

Junto al primer edil, integraron la delegación sanroqueña los tenientes de alcalde Dolores Marchena y Manuel Melero. Junto a Picardo se sentaron varios miembros de su ejecutivo. Esta visita es la primera institucional que realiza Ruiz Boix a Gibraltar como alcalde, y es la respuesta a la que tuvo lugar en diciembre de 2011, cuando el ministro principal acudió al Teatro Juan Luis Galiardo para ver la película documental “La Roca”. “Desde entonces -comentó a los medios de comunicación el regidor sanroqueño al finalizar su encuentro con Picardo- hemos tenido muchas conversaciones por teléfono y hemos coincidido en algún acto social. Pero nos faltaba este encuentro institucional. Los ciudadanos del Campo de Gibraltar, y los de San Roque en particular, tienen la necesidad de un clima de cooperación con el pueblo y las instituciones de Gibraltar. Podemos encontrar esas sinergias positivas que harán mejorar la economía de ambas partes, sobre todo con el reto de crear empleo, que es donde hoy en día los políticos tenemos que centrar nuestras preocupaciones”.
Ruiz Boix explicó que “hemos conocido parte de los proyectos pendientes del Gobierno de Gibraltar que figuraban en su programa electoral: la construcción de un total de 2.000 viviendas, cuya obra comenzará en breve. Todos sabemos la importante necesidad de empleo que existe en el sector de la construcción. Una vez cubierto el desempleo en Gibraltar, que afortunadamente para ellos es mucho más bajo que el nuestro, tenemos que estar atentos para que los parados de los municipios colindantes puedan optar a esos puestos de trabajo”. En segundo lugar, la delegación sanroqueña ha puesto sobre la mesa la necesidad de “compartir marcas e imagen. En San Roque contamos con dos marcas internacionales: Sotogrande y Valderrama. Gibraltar es de por sí otra marca internacional, y un atractivo turístico importante. Creo que si ponemos en marcha los mecanismos y trabajamos en un clima de cooperación, son tres marcas muy fuertes a nivel turístico”. “Habría -apuntó Ruiz Boix- que realizar actividades complementarias de forma que nos podamos favorecer de cada uno de los atractivos del otro. A los visitantes que recibe Gibraltar, que en la actualidad son prácticamente de un día, se les puede hacer ver que disponen también de hoteles y del acceso a campos de golf y a pistas de polo. En eso vamos a trabajar”.
Al ser preguntado si se habían planteado temas de índole medioambiental, el primer edil dijo que “hemos hablado de concertar una mesa de cooperación donde trabaje el gobierno de Gibraltar y los municipios de la comarca. Podría ser a través de la Mancomunidad de Municipios, si así es el deseo del gobierno de la Mancomunidad, que en la actualidad recae en el PP. Allí vamos a trasladar desde San Roque estas preocupaciones”. “Nos interesa -añadió- que exista este contacto.
Sobre la Bahía de Algeciras no se va a discutir únicamente en Madrid o en Sevilla, porque nos preocupa principalmente a las poblaciones que bañan sus aguas”. Respeto a su idea sobre un espacio fiscal especial para la Bahía de Algeciras, señaló que “al Gobierno de Gibraltar le parece bastante positiva. Hay otras metas intermedias, como la Zona Franca, que también se está tratando. Pero, ante la necesidad de espacio que existe en Gibraltar a la hora de ubicarse muchas empresas, es necesario que conozcan también las posibilidades de la comarca”.
En este sentido, “hemos dado información sobre la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL): muchas de las empresas que se ubican en Gibraltar son de logística y de comercio ‘on line’. Nosotros tenemos un espacio ideal en el sector de Guadarranque de la ZAL (situado en la Estación de San Roque), ya que están finalizadas las obras de urbanización y ahora mismo se están comercializando las pastillas urbanísticas”. Volviendo al espacio fiscal especial que propone Ruiz Boix, explicó que “aunque la decisión tenga que compartirla el Gobierno Central, la última palabra es de la Unión Europea. En cuanto a la Zona Franca, igual que ahora mismo ha planteado el alcalde de Sevilla la creación de una zona franca en el puerto hispalense, ¿por qué no puede existir otra zona franca en las zonas limítrofes con Gibraltar?”, se preguntó. Ante la posibilidad de que esta visita sea criticada por el Gobierno Central, el alcalde de San Roque recalcó que “todo de lo que hemos hablado ha sido de medidas para generar empleo. Igual que mi compañera Gemma Araujo (alcaldesa de La Línea) está preocupada por los once mil parados linenses, yo estoy muy preocupado por los 4.700 desempleados sanroqueños. Además, cada día casi 6.000 españoles cruzan la Verja para trabajar en Gibraltar”. “De esas cuestiones primordiales hemos venido a hablar -añadió el regidor sanroqueño-. No nos corresponde a nosotros hablar de soberanía, porque es una responsabilidad del Ministerio de Exteriores. Que ellos mantengan con Gibraltar las relaciones que crean oportunas”.
Finalmente, Ruiz Boix indicó que “hemos trasladado al ministro principal la invitación para que conozca el Viernes Santo de San Roque, esa Procesión Magna en la que desfilan catorce imágenes, entre ellas algunas procedentes de Gibraltar, extremo que él desconocía. Creo que podremos formalizar no solo que venga el señor Picardo, sino también un grupo de ciudadanos gibraltareños, para que así puedan conocer de cerca uno de los días más espectaculares del municipio de San Roque”, finalizó.

Un momento de la rueda de prensa en Gibraltar
Un momento de la rueda de prensa en Gibraltar