RTVM aplicará los criterios de pluralidad recomendados por el Consejo Audiovisual de Andalucía

0
55

Radio Televisión Marbella (RTVM) seguirá los criterios de reparto que ha recomendado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), “lo que redundará en el pluralismo deseable para un medio público”, según ha anunciado el concejal de Comunicación y Participación, Miguel Díaz, después de solicitar oficialmente al CAA la inclusión de Marbella en sus valoraciones sobre pluralismo.

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía se reunió en Málaga el pasado día 22 y acordó los indicadores para la edición del pluralismo político en las televisiones públicas de la Comunidad Autónoma.

Estos criterios de distribución del tiempo de palabra se han fijado en 60 por ciento para los actores políticos en rol institucional, es decir, el gobierno, y los actores políticos en rol de partido que componen la mayoría plenaria que apoya al Ejecutivo.

Un 35 por ciento será destinado a los partidos de la oposición y un 5 por ciento para aquellas formaciones políticas sin representación municipal. Según la propia CAA estos criterios de distribución se establecen como escenario ideal para un correcto reparto de la representatividad política y su reflejo en la televisión pública.

A estas recomendaciones se acoge RTVM y será supervisado por el Consejo una vez que desde el área de Comunicación y Participación se ha cursado la petición.

Esta es una de las actuaciones puestas en marcha por el nuevo Equipo de Gobierno, para garantizar la pluralidad de los medios públicos y que incluye la creación del Consejo Audiovisual Municipal.

“Se abre una nueva etapa marcada por el pluralismo para que la radio y la televisión municipales no sean el instrumento del Equipo de Gobierno de turno sino de los ciudadanos”, ha señalado el delegado de Comunicación y Participación, que recuerda que “hasta la constitución de la nueva Corporación, la radio televisión municipal era de uso exclusivo del partido que gobernaba, mientras que ciudadanos y resto de partidos no podían expresar sus opiniones. Ahora se utilizará un método objetivo que establece el organismo destinado a estas funciones y ajeno al Ayuntamiento”.