‘Sabor a Málaga’ potencia las exportaciones de productos malagueños en Rusia y Europa del Este

0
244

Una decena de empresas malagueñas han viajado esta semana a Rusia de la mano de ‘Sabor a Málaga’ para promocionar la marca y exportar sus productos. El sello malagueño ha participado en la feria Prodexpo Moscú, la mayor feria alimentaria de Rusia y Europa del Este, que se ha celebrado desde el lunes 6 de febrero hasta hoy, viernes 10 de febrero.

La misión comercial de ‘Sabor a Málaga’ en la capital moscovita se ha saldado con más de 250 reuniones comerciales con autoridades, prensa especializada y representantes de empresas y canales de distribución rusos. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, fue el responsable de presentar la marca junto al Ministro Consejero de la Embajada Española en Moscú, Ignacio García-Valdecasas, y la responsable y delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Moscú, Svetlana A. Nikiforova, en un acto celebrado el pasado martes 7 de febrero en el World Trade Center de Moscú.

La colaboración entre ‘Sabor a Málaga’ y Extenda para impulsar la internacionalización de las empresas y productos malagueños ya se anunció el pasado mes de enero tras la reunión que mantuvieron en Sevilla Jacobo Florido y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad. El acuerdo, que también contempla la organización de acciones de formación en internacionalización dirigidas a las empresas y profesionales de ‘Sabor a Málaga’, ha dado sus primeros frutos con la presencia de la marca malagueña en Moscú junto a nueve empresas dedicadas a los sectores del aceite de oliva y las aceitunas, los vinos y los frutos secos. Estos productos, junto con otros como las conservas y los vegetales, son los más demandados por las empresas y distribuidores rusos.

Reuniones comerciales
Una de las reuniones más destacadas de esta misión comercial en Moscú ha sido la mantenida entre el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Jacobo Florido, y el 1º vicepresidente de la DUMA y responsable de los asuntos de desarrollo y agricultura en Rusia, Mikail Emeliyanov, para mejorar las relaciones bilaterales entre Moscú y Málaga de cara a abrir y potenciar los canales de distribución dentro del ámbito agroalimentario y en otros sectores estratégicos y relacionados, como el de la maquinaria agrícola.

La agenda del diputado en Moscú ha incluido otros encuentros de trabajo con el consejero de Agricultura y Alimentación de la Embajada Española en Moscú, Ignacio Gandarias; con el consejero del Parlamento responsable de Economía y Relaciones Internacionales, Vladimir Nikolaevski, y con el vicegobernador de la región de Stavropol, Andrey Murga, con el que ha compartido intereses de intercambio comercial entre esta región y la provincia en diferentes sectores, especialmente en el ámbito agrícola.

De las más de 250 reuniones comerciales que han mantenido los responsables de las empresas que han representado a ‘Sabor a Málaga’ en Moscú destaca la celebrada con Aristov Anatoliy, responsable de la cadena Magnit, una de las empresas más importantes del canal de distribución de Rusia, donde opera con más de 5.300 tiendas, 93 hipermercados y 260.000 personas empleadas. La reunión mantenida ha servido para iniciar las conversaciones previas a un acuerdo de distribución de los productos ‘Sabor a Málaga’ por parte de la cadena.

Málaga, la segunda provincia andaluza que más exportó a Rusia en 2016
El diputado ha explicado que, el año pasado, Rusia importó alrededor de 14 millones de euros en productos malagueños. De hecho, Málaga fue la segunda provincia andaluza que más exportó a Rusia en 2016, con un 28% del total de las exportaciones andaluzas (que ascendieron a 49 millones de euros), según datos del ICEX. La recuperación con respecto a 2015, cuando las exportaciones malagueñas a Rusia no alcanzaron los 4 millones de euros, ha sido meteórica, alcanzando cifras cercanas a las de 2013, antes de que el bloqueo que Rusia impuso en 2014 a los productos frescos europeos hiciera caer en picado las exportaciones.

En espera del fin del bloqueo, ‘Sabor a Málaga’ toma posiciones en el mercado ruso y refuerza su estrategia de internacionalización de una marca ya firmemente afianzada en la provincia de Málaga y ampliamente conocida entre los malagueños, y que está dando pasos para expandirse al resto de la geografía española y fuera de sus fronteras.