Se ponen en marcha mejoras en el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio en Estepona

0
429
.

La concejala adscrita a la delegación de Bienestar Social, Begoña Ortiz, ha presentado el nuevo vehículo del que ya dispone el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio y que supone una mejora en las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento a personas que tienen reconocido algún grado de dependencia.

La edil ha explicado, que el anterior vehículo presentaba un importante deterioro, por lo que era de gran necesidad su sustitución urgente por otro coche, que permitiera a los auxiliares poder prestar de forma segura sus servicios. Así, ha informado que se trata de un Volksvagen Touran con el que se atenderá a 21 usuarios cuyos domicilios se encuentran repartidos entre la zona este de Estepona, desde el Padrón a Nueva Atalaya; y la oeste, desde el Seghers hasta Bahía Dorada.

La responsable municipal ha mostrado su satisfacción por las evidentes mejoras que ha experimentado el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, desde que el pasado mes marzo el Ayuntamiento adjudicara su gestión a la empresa Arquisocial, “lo que ha redundado en una mayor calidad en las prestaciones y por tanto en un beneficio para las personas dependientes que atendemos y para los familiares que los cuidan”.

Así, además de la adquisición de este nuevo vehículo, la concejala se ha referido al aumento de medios técnicos y materiales que están a disposición de los pacientes, entre los que se encuentran camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, sillas de baños, andadores y muletas o bastones, que en breve estarán en servicio.

Asimismo, otras novedades son que la entidad ofertará cada año 800 horas de servicio de rehabilitación terapéutica a los usuarios que lo requieran, 800 servicios de podología a domicilio y 1.000 servicios de peluquería a domicilio. Begoña Ortiz ha valorado también que se dote de un fondo económico de 60.000 euros para productos de limpieza de aseo personal, doméstico y reparaciones de viviendas.

Por otro lado, la edil ha indicado que otras prestaciones que ofrecerá ahora el servicio de ayuda a domicilio son la celebración de 50 talleres grupales cada año para formar y ofrecer apoyo psicosocial a los familiares-cuidadores de las personas dependientes, así como 4 actividades grupales de ocio anuales para los usuarios de este servicio.

Además el servicio de ayuda a domicilio se mejorará también con la implementación de una serie de métodos de evaluación, que testarán de forma directa y continua el nivel de satisfacción de los usuarios, los familiares-cuidadores y de los trabajadores.

Begoña Ortiz ha reiterado el interés por parte del Consistorio de garantizar el bienestar de los colectivos más vulnerables de la ciudad y ha recordado que el presupuesto municipal de este año contempla una partida de más de seis millones de euros para gasto social. “Estepona está creciendo en cuanto a infraestructuras y equipamientos, generación de empleo y relevancia turística, pero la prioridad de este equipo de gobierno continúa siendo que todos los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades básicas”, ha subrayado.