Según el Gobierno Central, en un mes estará rehabilitada la Torre de El Cable( Marbella)

0
279

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha anunciado este viernes que los trabajos de recuperación de la Torre de El Cable, uno de los principales vestigios del pasado minero y siderúrgico de Marbella, acabarán en torno al 10 de agosto.

Briones ha visitado la estructura metálica, ubicada a unos 400 metros de la costa, junto al portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna; el delegado municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Miguel Díaz, y el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González.

Así, ha destacado que la rehabilitación de la torre, que realiza la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supondrá que el municipio recupere “un símbolo y un icono” del pasado minero e industrial.

“La intención del Gobierno es apostar por la preservación y conservación del patrimonio industrial. Eso hará mucho más atractiva a Marbella que ya de por sí tiene avales suficientes para ser reconocida como el centro del turismo internacional”, ha agregado Briones, quien ha recordado que las actuaciones de mejora comenzaron a principios de julio y están dotadas con un presupuesto de 130.000 euros.

Las actuaciones supondrán eliminar la pintura residual de la base de la torre, retirar los elementos que estén en riesgo de caer al mar y restablecer la estructura a su estado original.

“Queremos que a todo el mundo le parezca que la torre es un sitio para acercarse a él y fotografiarlo e incorporarlo a la memoria reciente de Marbella”, ha explicado, destacando el “vínculo emocional” de los vecinos de Marbella con este vestigio industrial, por lo que su recuperación “supondrá un antes y un después” para el municipio.

Por su parte, el portavoz municipal, Javier Porcuna, ha destacado que la rehabilitación de la torre es una “demanda histórica del Ayuntamiento, partidos políticos y colectivos sociales” del municipio, ya que conlleva la recuperación “de una parte de la historia de Marbella”.

“La Torre de El Cable es un elemento que define la Marbella del siglo XX y uno de los pocos elementos del pasado minero e industrial del municipio”, ha agregado.

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará a Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central, que le ceda la titularidad de la torre a través de una concesión administrativa para que el Consistorio pueda continuar con las labores de preservación de la estructura.

Playas de San Pedro

Posteriormente, el subdelegado ha visitado una playa de San Pedro de Alcántara, donde la Demarcación de Costas tiene previsto realizar una actuación de estabilización como en Marbella, desde el Puerto Deportivo hasta la zona de Puente Romano-La Fontanilla, “aunque en el caso de San Pedro está más avanzada”, ha indicado el subdelegado.

Briones ha manifestado que el Gobierno “siempre ha tenido un gran interés en recuperar el proyecto básico inicial a realizar y que este proyecto constructivo va a ver la luz muy pronto para, a partir de ahí, licitar las obras”. “Tenemos una reserva presupuestaria preparada para este ejercicio y eso va a tener continuidad en el próximo objetivo, que será la recuperación de las playas San Pedro de Alcántara”, ha apuntado.

Una vez autorizada la redacción del proyecto constructivo, ha señalado, la previsión es que esté listo y pueda licitarse en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, que también ha asistido a esta visita, ha agradecido la postura del subdelegado para que “podamos aportar ideas y sugerencias al proyecto”.

En este sentido, ha apostado por que algunos de los espigones sean transitables y otros tengan pantalanes que permitan acercarse a las embarcaciones hasta los mismos. También ha trasladado otras necesidades de San Pedro al responsable del Gobierno central como la ampliación del Paseo Marítimo hasta Guadalmina o la eliminación del saneamiento integral de las playas.

Costas ya ha autorizado la redacción de los proyectos de dique exento para la parte central de la playa de Ferrara en Torrox (Málaga) y las prolongaciones de los diques de Malapesquera y Santa Ana en la localidad de Benalmádena, junto a los dos de Marbella indicados.

En general, en estos casos, hay que realizar determinadas obras de fijación de las playas, junto a intervenciones permanentes de aportes de arena “y esencialmente es prioritario para Costas y para este Gobierno mantener una política general de preservación de espacios”, lo que supone a su vez la reubicación de las ocupaciones para evitar erosiones y destrozos en casos de lluvias o inundaciones.
c