Según la Mancomunidad, el ministro Dastis “se compromete con el Campo de Gibraltar”

0
250

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, ha mantenido esta mañana una importante reunión con todos los Alcaldes del Campo de Gibraltar, junto al Gobierno de la Mancomunidad y representantes de la Administración Andaluza, para analizar la situación de las cuestiones planteadas en el documento de necesidades del Campo de Gibraltar que fue elaborado en el seno de la Mancomunidad y consensuado por todos los alcaldes y que aborda materias competenciales tanto de la Administración Andaluza, como al Gobierno Central.

Dos horas de reunión en la que el Ministro de Asuntos Exteriores estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, junto al subdelegado en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz y el Coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, a los que hay que unir el Director General de Relaciones Bilaterales con la U.E. y los secretarios generales del Gobierno de España de Infraestructuras y de Comunicación Diplomática y Asuntos Institucionales para el Bréxit, pertenecientes, estos dos últimos, al Ministerio que dirige la política exterior del Reino de España.

El Ministro de Asuntos Exteriores indicó que su presencia en la Comarca venia motivada por la voluntad de mostrar su interés y el del Gobierno de España por las necesidades y problemas existentes en el Campo de Gibraltar, de forma que, tanto en el día de ayer como en el actual y tras entrevistarse con los alcaldes de Algeciras y La Línea, ha querido mantener este encuentro con los alcaldes del Campo de Gibraltar, a quienes agradeció el talante mostrado en su participación en la reunión celebrada, así como sus distintas intervenciones ofrecidas, que le han permitido “escuchar atentamente y conocer en primera persona las reivindicaciones planteadas por cada uno de ellos”. Dastis quiso dejar patente el compromiso que tanto de su persona, como Ministro de AAEE y, a través de ella, el Gobierno de España tiene con el Campo de Gibraltar.

Así mismo manifestó que “el Campo de Gibraltar nos preocupa y nos ocupa; nos preocupaba antes y nos preocupa también ahora, con el Brexit”. Igualmente indicó que “la atención al Campo de Gibraltar tiene que ser permanente, con Brexit o sin Brexit, al ser una realidad motivada por una situación anómala al existir una colonia en territorio español que genera una situación particular, de forma que debemos hacer todo lo posible para lograr limar y minimizar cualquier efecto negativo que el Brexit que tenga”. A la vez, Dastis afirmó que “en estas circunstancias actuales, y tras el resultado obtenido de la votación efectuada sobre el Brexit, debemos de adoptar las medidas y actuaciones necesarias para evitar que consecuencias del Brexit no generen un impacto negativo en esta Comarca, intentando en todo caso que la situación se mantenga tal y como se encuentra actualmente y, si fuese posible, mejorarla”.

El Ministro anunció a los alcaldes el compromiso de trasladar a los ministros competentes, por razón de la materia, las distintas reivindicaciones efectuadas, así mismo como a volver a visitar la Comarca del Campo de Gibraltar y seguir en contacto directo con su realidad.

De igual forma anunció que el Gobierno de España nombrará a un nuevo Delegado del Ministerio para el Campo de Gibraltar, puesto actualmente se encuentra vacante. Igualmente extendió su compromiso a continuar el trabajo realizado ya en el seno de la Comisión Interministerial para el Brexit para seguir “con gran atención la evolución de las negociaciones del Brexit y su potencial repercusión en el Campo de Gibraltar”. Dastis manifestó su interés en “intensificar la intercomunicación de la manera más franca y directa”. Así mismo destacó la contribución del Ministerio de Fomento en materia de carreteras y ferrocarril, trabajo en el que seguirá profundizando el Gobierno de España, e igualmente comprometiéndose el Ministro a trasladar la situación fiscal de la zona, destacando las posibilidades existentes en materia de empleo y turismo.

Dastis señaló que el objetivo perseguido es que “una noticia triste, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no tenga un efecto negativo en el Campo de Gibraltar sino que sea el acicate para impulsar de forma clara y determinante a la Comarca”, impulso en el que el Gobierno de España actualmente trabaja, realizando grandes esfuerzos que se verán continuados para la consecución de los objetivos perseguidos.

Igualmente, el Ministro indicó que “la Verja se mantendrá abierta tras el Brexit , manteniéndose un tránsito fluido por ella, tal y como está ocurriendo actualmente, siendo el objetivo fundamental que el Brexit no tenga un impacto negativo en la situación del Campo de Gibraltar, ni lógicamente sobre los trabajadores transfronterizos y confiando que toda la situación en la Comarca mejore de forma clara y definitiva, hecho para el cual es necesario también hacer frente a situaciones no aceptables”, en relación a hechos ilícitos, “frente a los cuales hay que continuar trabajando para ponerle fin”.

El Alcalde de Algeciras y Senador agradeció la visita del Ministro y destacó el trabajo que desde el Ministerio de AA. EE y del Gobierno de España se está realizando por sus necesidades y problemas, de forma que el trabajo efectuado repercuta en mejoras en nuestra Comarca. Landaluce recordó el trabajo desarrollado en Castellar o en La línea posibilitando con las ayudas económicas el pago de las nóminas y el saneamiento de las arcas municipales, en el trabajo en recintos fiscales y aduaneros en puntos de la Comarca, como La Línea y Algeciras, entre otros aspectos en los que se continua avanzando. El Alcalde de Algeciras y Senador indicó que ”todas las Administraciones tienen que cumplir, de acuerdo con sus obligaciones, sus competencias y en función de las necesidades de los campogibraltareños” y, a ese respecto, señalo el trabajo que se está desarrollando por el Gobierno de España en materias como las infraestructuras o el empleo. Igualmente, destacó el carácter prioritario de seguir trabajando en las relaciones con Gibraltar en materia de cooperación y buena vecindad.

Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, manifestó su satisfacción por la reunión celebrada, destacando que “el Ministro ha abordado asuntos del día a día y de suma importancia, como es la existencia de unos 10.000 trabajadores transfronterizos, mayoritariamente de la ciudad de la Línea, que cruzan la Verja para desarrollar su actividad laboral”, hecho ante el cual “el Ministro ha dejado patente que, por parte del Gobierno de España, no habrá ningún tipo de medida adicional al Brexit, de forma que el paso por la Verja siga siendo fluido”. Destacó igualmente que la Mancomunidad estará en permanente contacto con el Ministerio a través de la Comisión interministerial atenta ante cualquier cuestión vinculada al Brexit, así como al desarrollo del Campo de Gibraltar vinculado a materias como las infraestructuras, resaltando Fernández la apuesta hoy materializada con la publicación de los pasos previos para que una demanda histórica como la Algeciras- Tarifa, sea ya realidad. Fernández recordó los trabajos también efectuados para el necesario desarrollo de la Algeciras-Bobadilla, asi como el compromiso del Gobierno de España en políticas de empleo para la Comarca. Por último Fernández también quiso resaltar la inquietud mostrada por el Ministro en la búsqueda de soluciones ante situaciones que pudiesen darse ante el Brexit en términos municipales como el de La Línea, al ser el municipio que aporta mayor número de trabajadores transfronterizos.