El Servicio de Odontología de Vithas Xanit cuenta con un test de saliva que reduce en un 80% la aparición de caries en niños

0
64

La caries es uno de los problemas odontológicos que más afecta a los niños en la actualidad; hasta tal punto que más del 60% de los pequeños padecen una o varias veces esta patología a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa crónica y multifactorial influenciada por el medio oral, la genética y el comportamiento higiénico-dietético del paciente. Afortunadamente esta patología puede prevenirse y, para ello, el Servicio de Odontología del Hospital Vithas Xanit Internacional, liderado por la Clínica Cuevas Queipo, ha implantado un test de saliva que conseguirá reducir en un 80% la aparición de esta patología.
“La prueba de saliva tiene como objetivo detectar si los cambios en el estado de la saliva pueden ser un factor que intervenga en el desequilibrio de la salud bucal”, explica el Dr. Alberto Cuevas Millán, Jefe de Servicio de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Vithas Xanit Internacional y doctor en medicina y Odontología. “Se trata de una novedosa técnica que permite predecir el riesgo de caries ya que detecta si los niveles de ácido en la saliva son peligrosamente elevados porque, si son muy altos, pueden dar lugar a problemas de erosión en los dientes o caries”, añade.

Este sistema permite que, en caso de unos niveles altos de ácido, se pueda planificar con el dentista un tratamiento apropiado orientado a la prevención que reduzca la futura aparición de caries en el niño. “Una de las mayores ventajas del test de saliva es que se trata de una prueba indolora, muy sencilla, ya que se realiza con unas tiras especiales en muy pocos segundos. Además, el resultado puede conocerse en el mismo día o en los días siguientes”, explica el Dr. Cuevas Millán.

Vithas Xanit es uno de los pocos hospitales en España que dispone de esta técnica. “Nuestro deseo es mantener la boca libre de bacterias nocivas y patologías, para llegar a la madurez y vejez manteniendo una buena salud dental y la máxima cantidad de piezas dentales posibles. Por eso en nuestro servicio apostamos por técnicas de prevención que ayuden a mejorar la salud bucodental del paciente”, añaden desde el Servicio de Odontología.

Dejar respuesta