Solo el 9% de la población hace un uso correcto de inhaladores respiratorios

0
97

Cada vez es más amplio el catálogo de dispositivos de inhalación en relación con la aparición y comercialización de nuevas moléculas y fármacos para el tratamiento de las dos patologías mayoritarias en este campo: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC) y el asma bronquial. Por ello, se convierte en un objetivo prioritario para el neumólogo el transmitir a sus pacientes el correcto uso de estos dispositivos, para lograr así una buena adhesión al tratamiento y respuesta de los síntomas al mismo. Sin embargo, los especialistas advierten que sólo el 9% de la población hace un uso correcto de inhaladores respiratorios, según informan desde el Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas.

“La disponibilidad de terapias inhaladas para el tratamiento de enfermedades respiratorias supuso un gran avance en el control de síntomas y mejoría de la calidad de vida del paciente. Sin embargo, son muchos los pacientes que, por desconocimiento, no hacen un uso correcto de los inhaladores necesarios para la aplicación de estas terapias, lo cual disminuye de forma considerable la efectividad de las mismas”, explica la Dra. Carmen Soria. “Se hace necesario, por tanto, fomentar actividades que logren, además de implicar al paciente, sensibilizar y educar a su entorno en este sentido”, añade.

Por ello, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional han puesto en marcha una jornada gratuita que explicará el uso correcto de inhaladores para pacientes con enfermedades respiratorias. La jornada, que se enmarca dentro del programa Vithas Aula Salud, tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a partir de las 11.00 horas en el hall del hospital; y contará con la participación de la Dra. Carmen Soria. “El principal valor de este taller es lograr una mayor adhesión del paciente a su tratamiento inhalado, favoreciendo el conocimiento sobre su dispositivo de inhalación, el desarrollo de una técnica eficiente y poniendo además a su disposición recursos que pueda utilizar en caso de dudas o dificultades que surgieran durante el tratamiento”, explica la especialista.

Añadir comentario