Stoa Gallery llevará 4 artistas a la Feria de Arte ART MARBELLA

0
749
.

Evento: Feria de Arte ART MARBELLA

Localización: STOA Gallery, estand F-15, Feria ART MARBELLA, Palacio de Ferias y Congresos de Marbella

Fechas: 28 julio-2 de agosto 2017

Artistas del estand de STOA: Eric Aman, Paz Aymerich, Emilio Sújar y Conchi Álvarez.

ERIC AMAN. Esculturas en bronce de la nueva serie en la que está trabajando este escultor francés afincado en España, Eric Aman. La idea primigenia parte del libro “Iconología” de Cesare Ripa, el gran clásico del siglo XVII sobre la teoría de las imágenes, esencial para adentrarse en el mundo de las alegorías, así como en el porqué de las imágenes en un contexto determinado. Eric toma el texto de Ripa como punto de partida para elaborar una mitología propia, en la que seres antropomorfos representan conceptos, estados de ánimo, virtudes, vicios, pasiones… Para Ripa toda alegoría debe ser enigmática, y no debe ser comprendida fácilmente. Fiel a ese consejo, Eric dota a sus obras de enigmáticas letras y signos. Por lo tanto son esculturas epigráficas en las que aparecen incisos letras y signos de alfabetos antiguos no descifrados, o legibles, como el ibérico o el etrusco, cuya lectura es posible, pero no su traducción. Al igual que Ripa utilizó para su libro numerosas fuentes de información, destacando la mitología clásica, Eric recurre a múltiples canales, producto de su formación, eminentemente clásica. Escultor formado en Francia primeramente, en los principios del clasicismo francés, posteriormente completó su formación en Italia, país en el que ha vivido 17 años y en el que mantiene taller en Carrara. Todo ese caudal de influencias se sintetiza en esta serie.

EMILIO SÚJAR. Artista español polifacético, pintor y escultor interesado también por la música y la psicología. Sus obras pertenecen al mundo simbólico y onírico, producto de una introspección profunda que tiene mucho de catarsis para el autor, por lo que pueden catalogarse dentro del realismo mágico o el simbolismo. Obras largamente meditadas, en unos casos, de ejecución rápida, llenas de frescura, en otras, pero cargadas de atmósfera, usando la aguada para producir un delicado “sfumato”. Parecen narradas para el lenguaje fílmico, a modo de estudios preparatorios, flashes nacidos de experiencias personales, fruto de sus ensoñaciones, reflexiones… En otros casos, obras autobiográficas, meditaciones sobre sí mismo, sobre los muchos y complejos Emilios y su personalidad de artista, disquisiciones sobre el Arte, sobre la vida…Todas ellas con banda sonora, con una historia “encriptada” y una invitación a desentrañarlas.

PAZ AYMERICH. Pintora madrileña. Su obra se circunscribe al paisaje urbano más intimista. Su pintura es el resultado del sosiego y la calma que esa íntima relación con el hábitat urbano proporciona. Su particular experiencia urbana pasa a tablas y lienzos con pulsión espasmódica, son vivencias que pasan al soporte con la frescura y soltura que aportan la espátula y la brocha reflejo de la pasión e intensidad de la autora, pero resultado, también, de una profunda quietud espiritual que conlleva esa aprehensión de la realidad urbana que caracteriza su paisaje, produciendo composiciones del ámbito figurativo con una visión subjetiva, muy personal. Predominan los enfoques lejanos, con perspectiva, así como visiones y vistas desde azoteas y tejados. Son las perspectivas lejanas en las que la línea del horizonte funde abrazos imposibles entre cielo y tierra donde Paz logra momentos sublimes que invitan a soñar y reconciliarnos con la ciudad. Consigue atmósferas corpóreas en las que se adivinan diálogos, murmullos, risas, llantos… horizontes con siluetas de una plasticidad contundente que pasan a convertirse en la propia identidad de cada ciudad.

CONCHI ÁLVAREZ. Pintora en cuyas obras predominan los temas españoles. Sin duda, su pintura tiene atracción por la figura humana y por ello, para Art Marbella, presentamos obras de la serie sobre la mujer andaluza, la mujer flamenca. La atracción que siente por el flamenco la artista, es indudable, y es una de sus más importantes fuentes de inspiración. El comienzo de la serie fue “El Ritual de la Mujer”, un ritual que se ha desarrollado en todas las culturas y que, en el caso de la mujer flamenca, tiene una plasticidad y belleza espectaculares. Conchi elabora retratos de flamencas luciendo sus magníficos vestidos de volantes, cargadas de una elegancia sublime. Pero a la vez, mujeres con una rica vida interior, cargadas de inseguridades, temores, deseos. Reinas de sus propios sueños, orgullosas de sus raíces, aventureras de la vida, prisioneras del amor… La serie ha ido profundizando en el interior femenino y la autora ha ido indagando en cuestiones cada vez más complejas: para qué ese ritual, para quien, por qué… ahora mismo el trabajo está generando obras en las que, unas veces la mente, otras, las más, el corazón de la mujer flamenca, hace su propia catarsis preguntándose acerca de sí misma, acerca del ser amado, dudando, burlándose, desgarrándose… y ya no es más sólo la mujer flamenca, pues pasa a representar, en realidad, al género Mujer.