Turismo Costa del Sol llama a la gestión legal y responsable de las viviendas con fines turísticos

0
221

La capital de la Costa del Sol acoge este jueves el 2º Congreso de Viviendas con Fines Turísticos de Andalucía. En ambas ediciones, la ciudad de Málaga ha servido como sede para este espacio de debate en torno a esta emergente tipología de alojamientos.

El encuentro tiene lugar en el Museo Alborania – Aula del Mar, situado en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga. Al acto de inauguración ha asistido e intervenido el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, en compañía del presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac.

En su intervención, Jacobo Florido ha manifestado la necesidad de que esta tipología de alojamiento sea gestionadas desde la legalidad e igualdad de condiciones con respecto a las demás tipologías de alojamiento.

Al respecto de esta emergente modalidad de turismo, Florido, tras valorar positivamente que el destino acoja de nuevo este encuentro, ha subrayado que las viviendas con fines turísticos hay que considerarlas una realidad: “ya es presente: ni está por venir ni viene empujando, sino que está con nosotros, forma parte de nuestro día a día y todos los agentes turísticos debemos asumir esta verdad”, ha expresado Florido, que ha añadido que “sólo desde ahí se podrá trabajar en la gestión turística contando con ellas y planificando desde ellas”.

En su intervención, Jacobo Florido ha recordado que “las instituciones tenemos que ser los garantes de una oferta turística de calidad cualesquiera que sean las modalidades”, y en el caso concreto de las viviendas con fines turísticos “también hay que posicionarse con claridad y firmeza en velar para que la oferta sea siempre reglada y excelente; digna del destino que representa”, ha comentado Florido.

A ese respecto, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol ha recordado que las instituciones públicas “debemos estar encima para garantizar que las viviendas con fines turísticos sean alternativas turísticas en igualdad de condiciones tributarias y competenciales que el resto de tipologías”.

Todo ello, partiendo de una ecuación: “si la vivienda con fines turísticos se hace sitio, es porque viene a aportar a las maneras de hacer turismo ya existente”; a ese respecto, Jacobo Florido ha valorado que estas tipologías “ayudan a diversificar la cara del turista: desde el turista senior, al joven turista milennial o el turismo familiar”.

Jacobo Florido ha aprovechado su intervención para señalar el papel que la vivienda con fines turísticos ejerce como “buen nicho para la captación de inversiones, por lo que el auge de esta tipología ha vuelto a demostrar que Málaga, que la Costa del Sol es el mejor lugar para vivir e invertir”. 04 Málaga

Un encuentro para el análisis

El 2º Congreso de Viviendas con Fines Turísticos de Andalucía se celebra bajo el lema ‘Vivienda vacacional, clave para la sostenibilidad del turismo en Andalucía’. A lo largo de la jornada de este jueves, se celebrarán distintas mesas redondas y debates, en donde se valorará la visión estratégica, la innovación, la adaptación o el papel del operador como valor de calidad a estas tipologías.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, forma parte de una de las mesas de debate, alusiva a la promoción turística, titulada ‘La vivienda con fines turísticos como valor competitivo del destino en la promoción’. Bernal comparte mesa con los directores gerentes del Patronato de Turismo de Granada y del Consorcio de Turismo de Sevilla, Francisco Manuel Maldonado y Antonio Jiménez Ruiz, respectivamente, así como con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado.

Dejar respuesta