Un nuevo proyecto posibilitará observar anidamientos de buitres por videocámaras desde el Centro de Recepción de Visitantes de Casares

0
322
.

El proyecto elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Casares tiene un coste cercano a los 20.000 euros, y ha conseguido una subvención de Diputación provincial.

Incluye cuatro actuaciones de gran calado para crear un centro temático sobre la fauna ornitológica que habita el municipio en el Centro de Interpretación del Visitante en el Puerto de Ronda. Un nuevo atractivo turístico para la localidad que también serviría para sensibilizar a la población local y visitantes sobre la importancia de nuestra avifauna. Ofreciendo un mayor conocimiento de las especies existentes en el municipio, especialmente de la colonia de buitre leonado.

Destaca la dotación de un sistema de cámaras de gran calidad para la visión de los anidamientos de buitre leonado del Cancho Andares, que emitirán en directo a un monitor instalado en el Centro del Visitante en el Puerto de Ronda. Al mismo tiempo que posibilitarán emitir en directo en un canal específico para su visualización online.

Además, se prevé la adaptación de los contenidos para Centro Ornitológico con la adquisición de replicas hiperrealistas de algunas de las especies de la zona: buitre común, alimoche, águila perdicera y cernícalo común. Lo que se complementaría con la dotación de material divulgativo como paneles retroiluminados con contenidos educativos sobre la especies de aves existentes, lugares de importancia y siluetas de aves más características.

El proyecto se completa con la dotación de un equipo completo de realidad virtual aumentada que permitirá la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, ordenador etc).

–Avistamiento de aves

Este proyecto completará otras instalaciones existentes en el municipio para potenciar el avistamiento de aves, con diferentes miradores entre los que destaca el del “Castillo del Moro”, o el circuito de cámaras instalado en el mismo Centro de Visitantes para la observación de aves granívoras de la zona.

Casares también fue pionero hace unos años por un proyecto de recuperar la población del cernícalo primilla con la instalación de nidales en diferentes edificio emblemáticos del casco histórico y en la Torre de la Sal en su litoral.