Una muestra de postales antiguas de Estepona recorrerá los centros educativos del municipio

0
50

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que la exposición “Postales desde Estepona”, iniciará el próximo lunes un recorrido por los distintos centros educativos de la ciudad, tras su permanencia, desde el pasado mes de mayo, en la Casa de Las Tejerinas.

La muestra recogerá parte del medio centenar de paneles con postales que tienen a Estepona como protagonista, y que datan desde 1910 hasta la pasada década de los años 80. Estos documentos proceden, principalmente, del archivo municipal y de otras colecciones privadas, y será inaugurada a las 10:30 horas en el CEIP Sierra Bermeja, donde permanecerá durante un mes. En ese transcurso se impartirá una conferencia en cada centro, a cargo del concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, el arqueólogo Municipal, Ildefonso Navarro, y el responsable del Archivero Histórico municipal, Alfredo Galán.

José María Guerrero ha explicado que la mayoría de las fotografías corresponde a dos fotógrafos del siglo pasado: Juan Gaitán y Miguel Ramírez. “En esa época era muy común que las fotografías se enviaran como postales, por lo que estos documentos gráficos tienen un gran valor antropológico y etnográfico porque representan escenas populares e imágenes de nuestra ciudad”.

El edil aclara que durante la recopilación de documentos para la exposición, comisariada por Victoria Pavón, “fue descubierta la figura de José David Vidal, farero en Punta Doncella durante los años 20, que solía encargar fotografías de Estepona tanto a Ramírez como a Gaitán y que, después, enviaba como postales. Gracias a su interés por la fotografía, hoy podemos conocer mucho mejor el pasado de nuestra ciudad”. En las instantáneas se puede contemplar el antiguo trazado de Estepona, imágenes de la ciudad y también escenas y costumbres populares.

Los colegios e institutos interesados en albergar la exposición pueden solicitarlo a la delegación municipal de Patrimonio Histórico: e-mail: tejerinas@estepona.es

Dejar respuesta