Ya se conocen algunos de los ponentes en el GIBUNCO 2017 de noviembre

0
121

El Festival Internacional de Gibunco, que organiza la Biblioteca Garrison, llega a su quinta edición, ha presentado ya los nombres de los escritores y músicos que visitarán Gibraltar del 16 al 19 de noviembre.
En el plantel de invitados se encuentra Ann Widdecombe, parlamentaria por los conservadores entre 1987 y 2010, y autora de su autobiografía ‘Strictly Ann’, su mejor libro vendido hasta la fecha, y ‘The dancing detective’, su primera novela policiaca publicada en 2014. Además es columnista habitual del diario ‘Daily Express’.
También asistirá Ian Beesley, que estudió Políticas, Filosofía y Economía en Oxford, y trabajo para el Gobierno de Margaret Thatcher en Downing Street, tras lo cual lo hizo también para la Administración Tony Blair. Está encargado de ofrecer la Conferencia del Gobernador de esta edición.
Jem Poster y Sarah Burton forman parte del cartel de invitados a Gibunco este año. Jem Poster ha sido arqueólogo y también ha trababajado o colaborado con las universidades de Cambridge, Oxford y Aberystwyth. Es autor de dos novelas tituladas ‘Courting Shadows’ (2002) y ‘Rifling Paradise’ (2006) y de una colección de poemas titulada ‘Brought to Light’ (2001). Además, recientemente ha finalizado el tercer volumen de una colección de seis de Oxford University Press bajo el nombre de ‘Edward Thomas: Prose Writings’. También ha ganado varios premios de poesía, incluyendo el primer galardón en la Competición de Poesía Internacional de Cardiff en 1995 y el Certamen Abierto de Poesía Peterloo Poets en 2001.
Por su parte, Sarah Burton es actualmente la directora del Curso de Escritura Creativa en la Universidad de Cambridge, enseñando ficción y no ficción, teatro y escritura para niños. Burton tiene varias publicaciones, siendo la última la humorística ‘Complete and Utter History of the World by Samuel Stewart. Aged 9’ y está negociación la publicación de su novela histórica ‘H’. Ambos escritores desarrollarán a cabo un taller de escritura durante el festival.
Otro de los ponentes invitados es Laurence Rees, que ofrecerá Gibraltar Lecture. Su último libro ‘The Holocaust. A new History’ fue publicado en enero de este año en Reino Unido. Forma parte de la dirección de la BBC TV de los programas de historia y ha escrito además otros seis libros sobre los nazis y la II Guerra Mundial, además de escribir, producir y dirigir documentales para la televisión.
También asistirá el profesor Steve Westaby, un famoso cardiocirujano, célebre por haber sido el primero en lograr implantarle a un paciente con un nuevo tipo de corazón artificial, ocupando así un lugar en la historia. Westaby hablará sobre su nuevo libro ‘Fragile Lives’ y sus 35 años de carrera como uno de los principales cardiocirujanos del mundo.
Otra de las estrellas de este año es el violinista Min Kym, la koreana criada en Reino Unido compartirá con el auditorio su vida como músico, la cual comenzó cuando era niña pero se vio interrumpida cuando su Stradivarius de 1696 fue robado en una estación de tren. Además de su intervención, obsequiará al público con una muestra de su música, acompañada del pianista Ian Brown.
Finalmente, estará también presente la locutora de la BBC Radio 4 del programa ‘Woman’s Hour’, Damen Jenny Murray. Periodista al frente de este programa desde 1987 y autora de muchos libros, entre los que se incluye ‘Memoirs of a Not So Dutiful Daughter’. Murray será entrevistada por Gwenan Edwards.
El ministro de Turismo, Gilbert Licudi, ha declarado que se trata de estos primeros nombres anunciados para esta edición “claramente muestran la calidad y la variedad que vamos a tener una vez más. Esta es la quinta edición del festival y no hay duda de que el objetivo del Gobierno es desarrollar este evento de cara al turismo y mantener un festín anual cultural y educativo”.