Volcán La Palma: La historia de la empresa norteamericana de submarinos que se puede hacer de oro

0
98

La historia del aventurero Scott Waters puede haber cambiado, para bien, con la erupción del volcán de la isla de La Palma. Desde muy joven, en su colegio de Kansas diseñaba naves voladoras y sumergibles que iban a cambiar el mundo. Pero ni en el más futurista de sus sueños llegó a imaginarse que el estallido de un volcán le iba a suponer un golpe de suerte tan inesperado.
Scott Waters, en mitad de la pandemia y en un arriesgado momento económico para todos, dio un golpe de timón a su empresa de submarinos científicos y turísticos, “Pisces VI”, y decidió cambiar desde la Florida a las Islas Canarias a su equipo y su base operativa.
Waters (que curiosamente significa “aguas”) comenzó su pasión por la ingeniería, la exploración y el emprendimiento a una edad muy temprana. En 2008 empezó a construir su primer submarino: “KW-350 Trustworthy”. El negocio de Scott creció rápidamente, se fusionó con otra compañía y pronto se convirtió en CEO, con una facturación de 25 millones de dólares en ventas y 250 empleados.

Tras terminar su primer submarino, Scott decidió seguir su carrera especializándose en vehículos ocupados por personas “en ambientes peligrosos”. En 2015 compró el Deep Sea Submarine Pisces VI, y en 2016 reunió a una tripulación de expertos para convertirlo en un vehículo científico de última generación.
Su submarino justo cabe en un contenedor de carga, por lo que le resultaba muy fácil transportarlo de un puerto a otro del mundo, en barco, en camión o en avión, sin necesidad de tener una autonomía propia gigantesca. El pequeño submarino está preparado para bajar con un experto piloto y tres pasajeros a unos 2.000 metros de profundidad durante unas tres horas, a cambio de 1.500 euros.
Scott presentó su proyecto por primera vez en España hace dos años, en la primera edición de SUTUS, la Summit sobre turismo espacial y subacuático que organizan Les Roches Marbella y Medina Media Events bajo el lema de “El Turismo más allá de las Fronteras naturales”.
Y justo dos años después, mañana, miércoles 22 de septiembre, también coincidiendo con la luna llena de septiembre y el equinoccio de otoño, Scott se disponía a confirmar en la segunda edición de SUTUS los detalles de su traslado de Estados Unidos a España. Pero el estallido del volcán de La Palma le cambió el guión de su conferencia.
Después de su primera presencia en SUTUS, Waters decidió establecer su base de operaciones en Tenerife para, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), estudiar los fondos marinos de las islas Canarias, tanto las zonas volcánicas submarinas como las especies poco accesibles, como los calamares gigantes que supuestamente habitan en estas aguas del Atlántico, en las proximidades de la Gomera. El objetivo de Scott es aumentar el conocimiento humano sobre el espacio y el océano, reduciendo los costes para hacerlo más accesible.
Scott Waters estará presencialmente en la inauguración de SUTUS 2021 a disposición de los medios y de los pocos asistentes exclusivos invitados al evento presencialmente, aunque virtualmente ya tiene registrados asistentes de 40 países de los 5 continentes.

Agencias espaciales como la estadounidense NASA, la europea ESA, la japonesa JAXA o la china COSE también participan en SUTUS 2021 para dar a conocer sus avances en la nueva era del turismo espacial.

La segunda edición de SUTUS tendrá un formato híbrido, con una primera jornada presencial, el 22 de septiembre, en el campus de Les Roches Marbella, y dos más virtuales, 23 y 24 de septiembre. Las tres jornadas podrán seguirse previo registro a través de la plataforma virtual de Medina Media Events, a través de la cual los asistentes podrán agendar video reuniones con otros participantes y ponentes, además de visitar exclusivas demos online.
SUTUS 2021 cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella, Extenda, Acosol, Triton Submarines y Pisces VI.

**AL SOL DE LA COSTA ES MEDIA PARTNER DEL SUTUS 2021 MARBELLA.-

Dejar respuesta