Los empresarios de la vivienda de alta gama confirman la fortaleza del destino Marbella para el mercado internacional

0
128
.

La vivienda de alta calidad en el triángulo de oro formado por Marbella, Estepona y Benahavís ha iniciado el 2024 con perspectivas positivas y de crecimiento. A pesar de que el mercado cerró el 2023 con una ligera ralentización y cierta inestabilidad, las cifras registradas en enero confirman el músculo del sector, que se ha consolidado como una de las principales industrias de la Costa del Sol, y auguran un notable incremento de la actividad, tanto en construcción como en compraventa de propiedades.

De esta forma, añaden desde el colectivo empresarial DOM3, que reúne a casi 40 empresas relacionadas con las distintas líneas de negocio de la construcción de villas y viviendas de alta calidad y que dan empleo directo de calidad y con alta cualificación a más de 2.500 personas, el año 2024 será también el año en el que se debería seguir mejorando las infraestructuras de Marbella y el entorno para seguir consolidando la zona como destino elegido por este perfil de clientes.

En este sentido, desde DOM3 recuerdan que cada villa de estas características supone la creación de una pyme, ya que generan un empleo mínimo de 2 o 3 personas, añadiendo además que solo las empresas asociadas generan un empleo indirecto de casi 5.000 personas, la mayoría de ellos procedentes de compañías locales.

Esta es una de las principales conclusiones de la última asamblea de DOM3, la asociación de empresarios y profesionales del sector de la vivienda de lujo en la Costa del Sol. Un encuentro que ha servido para tomar el pulso al mercado, compartir inquietudes y aportar experiencias y soluciones para seguir garantizando la excelencia y los altos parámetros de calidad. Los socios de DOM3 han aprovechado el encuentro para analizar algunas de las tendencias que marcarán el mercado en este 2024 y que pasan principalmente por productos inmobiliarios innovadores para dar respuesta a la evolución del segmento de lujo, con clientes cada vez más jóvenes y con nuevas necesidades, precios que se mantendrán al alza, creciente demanda en zonas emergentes y viviendas cada vez más sostenibles y en armonía con la naturaleza.

El mercado de alta gama no es ajeno a la gran preocupación instalada en la Costa del Sol: la ausencia de precipitaciones y la sequía que afecta a toda Andalucía. En este sentido, los socios de DOM3 trabajan de manera consciente para hacer un uso responsable del agua en sus distintas actividades y además exigen a las administraciones que inviertan de manera urgente en infraestructuras para garantizar el suministro cuando sea necesario.

“Estamos muy concienciados con la falta de agua, todos nuestros socios están comprometidos y hacen un uso lo más eficiente posible de este recurso, pero las administraciones públicas también deben hacer su trabajo y crear las infraestructuras necesarias. No podemos limitarnos a esperar que llueva, eso no va a solucionar un problema que permanecerá en el tiempo”, ha comentado el presidente de DOM3, Charly Simon.
Aunque los clientes del sector de la vivienda de alta calidad, en su mayoría extranjeros que tienen en la Costa del Sol su segunda o tercera residencia, son cada vez más conscientes de la situación, la sequía no está influyendo de momento en el mercado ni en las inversiones en la zona. Por ello, añaden desde DOM3, las distintas administraciones tienen que seguir mejorando las infraestructuras existentes y crear las necesarias para que la industria del turismo residencial siga manteniéndose y generando riqueza en el entorno.

–Nuevas empresas con poca experiencia

Otra de las preocupaciones analizadas por los socios de DOM3 es la llegada al sector inmobiliario de nuevas empresas inexpertas que sobrevaloran las propiedades, ofreciendo falsas expectativas a los propietarios y desestabilizando el mercado.

En este sentido, desde la asociación recomiendan a los compradores e inversores que apuesten por las compañías de referencia y con amplia trayectoria en el sector, ya que son conocedoras del mercado de la alta gama y de la evolución real de los precios.

“Garantizar los máximos parámetros de calidad y excelencia en toda la cadena de la vivienda de alta gama es el principal objetivo de nuestra asociación. Desde la construcción hasta la postventa, pasando por las instalaciones técnicas y la experiencia del cliente, todo cumple los mismos estándares para dar respuesta al cliente más exigente”, ha subrayado Simon.

DOM3 refuerza su posicionamiento a la vanguardia de la innovación en el mercado de lujo inmobiliario e incorpora la nueva vertiente de blockchain, activos digitales y pagos con la incorporación de su nuevo socio VICOX LEGAL, una empresa afincada en Marbella especializada en este tema que ofrece asesoramiento legal y fiscal en este nuevo paradigma tecnológico. Abogados especialistas en criptomonedas, metaverso, inteligencia artificial y asesoramiento inmobiliario vía activos digitales, son algunos de los servicios que presta a su cliente esta compañía, recientemente incorporada a la asociación.

Durante la asamblea, los socios también han aprobado el presupuesto para 2024 y han marcado las líneas generales del calendario del año que incluirá formaciones sobre distintos temas de interés para el sector y eventos de encuentro para compartir experiencias y conocimiento.

La falta de mano de obra cualificada continúa siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la vivienda de alta calidad, situación que se ha visto acrecentada en los últimos meses y especialmente en algunos sectores clave como la construcción, la carpintería, las instalaciones técnicas o la jardinería, En este sentido, las empresas siguen insistiendo en la necesidad de potenciar una Formación Profesional adaptada a las necesidades reales y actuales del tejido empresarial.