2015 fue un año record turístico para la Costa del Sol según datos oficiales

0
424
.

**Nota de agencia.-

La Costa del Sol ha cerrado 2015 rozando los 10,6 millones de turistas, lo que conlleva superar las previsiones. También en los ingresos las expectativas se han visto mejoradas, alcanzando los 11.531 millones de euros.
En concreto, la Costa del Sol ha terminado 2015 con 10.598.000 turistas, por encima de la previsión inicial de 10,5 millones, y con 11.531 millones de euros de ingresos, cuando las expectativas situaban esta cifra en los 11.400 millones. Asimismo, en estos 12 meses del año se han registrado 143.092 empleos en el sector turístico.

Las pernoctaciones han registrado, igualmente, un crecimiento del seis por ciento con respecto a 2014, alcanzando los 26 millones, según ha informado el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha valorado también el aumento experimentado en el gasto medio por turista, que se sitúa en los 860 euros por estancia y persona.

Al respecto, Bendodo ha hecho hincapié en que “crecemos en empresas turísticas constituidas, en plazas de alojamiento, en rentabilidad hotelera, también en gasto medio por turista; prácticamente, todo son crecimientos y superación de previsiones”.

A su juicio, “la Costa del Sol ha demostrado una gran fortaleza desde el punto de vista turístico, y es que en los años más difíciles de la crisis ha seguido creciendo, batiendo el récord de los 10 millones de turistas en 2014 y ahora, incluso, superando los 10,5 millones y también las previsiones de ingresos”.

Expectativas para 2016

Para este año, las expectativas son volver a tener “un año récord para el turismo en la provincia de Málaga”. “Hay mucho margen de crecimiento”, ha asegurado Bendodo, recordando, al respecto, que “todavía tenemos como asignatura pendiente la estacionalidad; aún siguen cerrando hoteles en invierno”.

Precisamente, ha admitido que acabar con la estacionalidad turística es “el gran reto” de la Costa del Sol. “Tenemos que hacer ver en el resto del mundo que tenemos un proyecto, un producto y una oferta para los 12 meses del año”, ha manifestado.

Con esta idea, la partida para turismo se ha visto incrementada un 10 por ciento en el presupuesto de la Diputación para este año 2016. El objetivo: potenciar la promoción del destino. “La estacionalidad se puede atacar desde distintos flancos”, ha explicado, y si en 2015 se optó por reducir un 50 por ciento el IAE a los hoteles de la provincia que cumplieran el requisito de mantener abiertas sus instalaciones durante todo el año, en este ejercicio la estrategia se centrará en promocionar la oferta.

Tal y como ha subrayado, “la Costa del Sol ha sabido acertar en un momento clave, hemos sabido estar a la altura de la exigencia del turista en un momento decisivo”, destacando, en este sentido, que “se haya adaptado a la demanda del nuevo turista, que reclama mucha calidad y mucha diversificación de la oferta”.

Y es que, según ha resaltado el presidente de la entidad supramunicipal, “somos líderes en sol, playa y golf, pero, además, hemos conseguido crear un producto complementario en la provincia, donde cada comarca juega un papel”.

En este punto, ha mencionado aspectos como “una oferta cultural potente, liderada por la capital y complementada por Ronda y Antequera; ser destino de cruceros; un lugar para aprender español, o tener un producto de lujo, donde Marbella juega un papel esencial”.