23278 gibraltareños tienen derecho al voto en las elecciones generales del jueves

0
223

Las próximas elecciones generales de Gibraltar se celebrarán pasado mañana jueves 26 de noviembre. El proceso electoral comenzó el 20 de octubre con la notificación a la Gobernadora en funciones del Peñón, Alison MacMillan, y la consiguiente disolución del Parlamento, tal y como establece el artículo 38.2 de la Constitución gibraltareña[1].

Se trata de las decimoterceras elecciones generales que se celebran tras la aprobación de la primera Constitución de Gibraltar, en 1969. Con 23.278 personas llamadas a votar, es la convocatoria que ha registrado un mayor número de electores hasta la fecha. En 2003, el número de electores fue de 18.452 y la participación, del 79,18%; en 2007 las cifras fueron 20.098 y 81,35%, respectivamente; mientras que en 2011 hubo 22.157 personas convocadas a las urnas y se registró una participación del 82,52%.

A las elecciones se pueden presentar hasta diez candidatos por partido y también candidatos independientes. Este año solo hay dos partidos contendientes: la alianza GSLP-GLP (la coalición de socialistas y liberales actualmente en el gobierno); y el GSD (Partido Social Demócrata).

Los votantes escogerán el jueves a los 17 miembros del Parlamento de Gibraltar, de los 20 candidatos que se presentan: 10 por la Alianza GSLP-GLP, de los cuales 7 lo son por el GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party), liderado por Fabián Picardo y 3 por el GLP (Gibraltar Liberal Party), encabezado por Joseph García; y 10 por el GSD (Gibraltar Social Democrats) de Daniel Feetham.

Cada votante puede elegir a un máximo de diez candidatos de cualquiera de los partidos que concurren a las elecciones. Los 17 más votados serán los que ocupen los escaños. En las elecciones de 2011, la alianza GSLP-GLP logró escaños para sus 10 aspirantes y los 7 restantes fueron para el GSD.

Es de resaltar que en Gibraltar no hay jornada de reflexión. Los 14 colegios electorales estarán abiertos desde las 09.00 hasta las 22.00 horas. El recuento de los votos se llevará a cabo en el centro cultural John Mackintosh Hall desde las 23.30 horas y está previsto que haya finalizado a partir de las 06.00 horas del 24 de noviembre[2].

A continuación se detallan las listas de los candidatos:

CANDIDATOS GSLP-GLP

Paul John Balban, Joseph John Bossano, John Emmanuel Cortes, Neil Francis Costa, Joseph John Garcia, Albert Joseph Isola, Gilbert Horace Licudi, Steven Ernest Linares, Fabian Raymond Picardo, Samantha Jane Sacramento

CANDIDATOS GSD

Roy Mark Clinton, Daniel Anthony Feetham, Trevor Nicholas Hammond, Marlene Dinah Esther Hassan Nahon, Kim Sylvia Karnani- Santos, Lawrence Francis Llamas, Elliott John Phillips, Edwin Joseph Reyes, Robert Michael Vásquez , Christopher George White