30 profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol en el II Congreso Internacional de Humanización en Urgencias

0
178

Unos 30 profesionales de la unidad de Urgencias de la Agencia Sanitaria Costa del Sol –entre ellos, médicos y enfermeras del Hospital Costa del Sol y del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena- participan en el II Congreso Internacional de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes que está teniendo lugar entre ayer y hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga. Este evento está organizado por el foro HURGE, una asociación sin ánimo de lucro que surgió por la unión de profesionales de toda España convencidos de que “unas urgencias y emergencias mejores, son posibles”. En este sentido, el objetivo de este congreso -cuyo presidente del comité organizador es el enfermero de la unidad de Urgencias de este hospital, Juan Carlos Miranda-, es el de ofrecer un foro de encuentro entre profesionales de la salud, pacientes, familiares e instituciones que buscan mejorar la calidad asistencial, trabajando para convertir los centros sanitarios en espacios más humanos.

Las nuevas tendencias sanitarias apuestan por elaborar planes de salud que hagan más agradable el paso de las personas por el sistema sanitario que, a veces, es identificado o se percibe como un lugar frío y deshumanizado.

Unas 150 personas se han dado cita en este evento que se está celebrando en la ciudad de Málaga, según Juan Carlos Miranda, “por ser una ciudad vanguardista que vive un desarrollo impresionante y apuesta por iniciativas innovadoras para mejorar” y, en concreto, en esa facultad, por ser un espacio que considera “la piedra angular del sistema sanitario puesto que es donde se forman los futuros profesionales y en cuyo lugar los docentes realizan la increíble labor de transmitir la esencia de la atención y el cuidado”, añade.

La perspectiva humanista de este congreso, de ámbito internacional, hace que el desarrollo de su programa se lleve a cabo desde un enfoque “muy emotivo”, implicando a los profesionales y haciéndolos partícipes de los sentimientos que pueden evocar testimonios reales en primera persona de los propios ponentes que trabajan en el ámbito de las Urgencias y Emergencias. Sin duda, una visión distinta a otros eventos de similares características que conlleva la implicación y empatía máxima de sus participantes, como ya ocurriera en la primera edición de este congreso el año pasado en Murcia.

Durante estas dos jornadas está prevista la celebración de talleres formativos, mesas redondas y conferencia magistrales de expertos referentes en el ámbito nacional que ofrecerán sus ponencias a través de propias experiencias personales, que ya están conectando con la audiencia. De hecho, este evento ha contado con talleres pre-congreso de gran aceptación y que se han desarrollado durante la jornada matinal de ayer. En ellos se trataron temas interesantes como: ‘Liderazgo con H’, ‘Comunicación y malas noticias’, ‘Gestión emocional’ y ‘Simulación, acompañamiento familiar y resolución de conflictos’.

La conferencia magistral del congreso ha sido ofrecida por Davide Morana, un joven italiano al que una meningitis le cambió la vida y que hoy es todo un ejemplo para muchas personas. La programación incluye también la participación en una mesa redonda de José Carlos Bermejo, referente a nivel internacional sobre Humanización. Además, la directora de la ONG ‘Música en vena’, Virginia Castelló ha explicado la gran labor que realizan llevando la música a los pacientes ingresados. Durante la jornada de hoy, los asistentes pueden acudir en la mesa denominada ‘Historias que humanizan’, al relato ofrecido por Miss Grand Málaga 2018, María Sánchez, sobre la visión de la enfermedad desde los ojos de un niño tras haber superado un cáncer infantil. Por su parte, la hermana de Pablo Ráez, Esther Ráez, expondrá por primera vez su ponencia titulada ‘De la dulzura a la intimidad’. Esto son sólo algunos de los ejemplos de muchas otras conferencias interesantes que se están celebrando en el seno de este congreso.

Durante las distintas sesiones también hay espacio para escuchar a profesionales de la provincia y a los distintos asistentes que podrán exponer sus mejores iniciativas en sus centros de trabajo en la atención a los pacientes, mediante la exposición de comunicaciones orales y posters y la emisión de vídeos muy originales producidos por ellos mismos, relacionados con la humanización.

El año pasado durante su primera edición, el foro HURGE mostró a través de su conferencia magistral la labor de la ‘Fundación Ambulancia del deseo’ cuyo objetivo es cumplir el deseo de personas que se encuentran en la etapa final de su vida o que tienen cualquier tipo de limitación que le impida poder realizarlo. Este proyecto se inició en Murcia y ahora se ha extendido a la ciudad de Málaga que se ha convertido en su sede del sur desde donde cumplir el deseo de los andaluces que lo necesiten.

Esta ‘Ambulancia del deseo’ puede ser visitada durante el desarrollo del congreso por todos los participantes pues estará ubicada en un espacio de exposición junto a la ‘Caravana de intervención en emergencias y duelo’ que han trasladado desde Madrid desde el Centro de Humanización Los Camilos y la ‘Ambulancia Pediátrica’ que recientemente se ha comenzado a utilizar en Puente Genil para la atención de los más pequeños.

Añadir comentario