El Foro La Zagaleta 2017 se centró en “Negocios Inteligentes. Prácticas competitivas”

0
300

La compañía inmobiliaria La Zagaleta celebró por quinto año su foro de estrategia empresarial. Ante un auditorio de altos ejecutivos de algunas de las empresas más relevantes del panorama económico nacional e internacional, un grupo de expertos debatió bajo el lema “Negocios Inteligentes. Prácticas competitivas”. La jornada se inauguró con la participación de Oswald Grübel, presidente de La Zagaleta, Consejero Delegado de UBS entre 2009 y 2011 y ex CEO de Credit Suisse. Grübel afirmó que”Rusia ya no es importante excepto por el petróleo, políticamente no es nadie. En cambio China será el eje de la geoestrategia de los próximos años”.
Al respecto dela globalización se expresó Roberto Scholtes, Head Investment Office Spain de UBS, quien aseveró que “la política arancelaria de Estados Unidos supone una amenaza política que podría generar una guerra comercial.” Añadió que “cerca de mil millones de personas han pasado de la clase baja a la clase media gracias a la globalización”. Finalizó afirmando que “China irá desacelerando gradualmente su crecimiento del 6% forma gradual. Reducirá su superavit comercial y por tanto no podrá invertir en deuda externa. Deberá ser capaz de gestionar su burbuja para que no lleve al parón del crecimiento que afectaría al resto de países.”
En la mesa redonda “Servicio para el cliente internacional” el moderador James Breding, CEO deNaissance Capital, reflexionó sobre los nuevos modelos de negocio “Airbnb, Uber, Amazon, noganan dinero pero valen una fortuna” aseguró, “la forma de considerar las marcas, su valor y su servicio han cambiado”. Al respecto de las nuevas tendencias, Adele Santarelli, vicepresidenta de Marketing d ela compañía Net Jets, con más de 700 aviones privados (la cuarta del mundo por número) propiedad del fondo Berkshire Hathaway de Warren Buffett, afirmó que “La edad del cliente que utiliza un jet privado ha bajado de los 50 a los 41 años, principalmente por la eclosión de los negocios digitales”.
Posteriormente, Manuel Dominguez de la Mata, director general de la firma de moda Grupo Mayoral, afirmó que “existe mucho perjuicio contra la empresa familiar porque pensamos que es una tienda de la esquina. Una empresa familiar bien llevada es uno de los mejores sitios donde se puede trabajar.”
En la mesa redonda ‘La competitividad en España’ empezó hablando Juan Antonio Samaranch Salisachs, CEO de GBS Finanzas y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, quien a través de la Fundación Samaranch y de GBS ha desarrollado numerosos acuerdos de intercambio cultural, gastronómico y de negocios con China, para quien “España está en una posición respecto al mundo occidental que no está sabiendo explotar debidamente.” Afirmó que los Secretarios Generales del Partido Comunista afirman que España es el mejor amigo de China, pero destacó la necesidad de resolver las cortapisas legales y burocráticas que nos atan. Coincidió con él Félix Ruiz Hernández, fundador d ela red social Tuenti, y actualmente presidente ejecutivo de la web de empleo Jobandtalent, para quien la legislación española es muy restrictiva a la hora de crear empresas: “Los temas fiscales dificultan mucho las cosas, como en el caso de retribución a los empleados con acciones. Esa poca flexibilidad repercute negativamente eneltrabajador.”

José Antonio Martínez, Director General de The science of digital, consultora digital de big data y data mining, se refirió a la competitividad con los países líderes tecnológicos Israel, India y Estados Unidos: “Competir en tecnología a nivel global es muy difícil. Necesitas tener masa critica. Para construir algo necesitas los recursos.” Y continuó diciendo que “en España en los últimos 10 años el numero de licenciados técnicos ha caído un 25%. Competir con EEUU y China en tecnología es muy complicado. Lo que tenemos que hacer es adecuar nuestro talento (limitado) y hacerlo lo mejor posible y aplicado a sectores en los que podamos competir y seamos líderes, como el turismo y el textil.”
Félix Ruíz cerró hablando sobre las start-ups a partir de su experiencia en Tuenti y Hawkers, proyecto nacido en 2013 para el que logró captar 50 millones de euros de financiación. “Hace 4 años la situacion tecnológica de España empezó a cambiar. Eramos un país en el que no se daba mucho apoyo al sector. Ahora muchos fondos empiezan a venir a España y apuestan por nuevas oportunidades Españolas tras el desgaste de Estados Unidos.” Aseguró que “hoy levantar 20 millones de financiación es normal, mientras que hace 5 años era un milagro.” Y citó ejemplos como Hawkers, Cabify y jobandtalent.
Prosiguió el acto Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante premiado con dos estrellas Michelin Mugaritz, y considerado uno de los más influyentes actualmente. Aduriz reveló que reciben más clientes de Australia que del País Vasco gracias a aportar “valor añadido basado en creatividad, I+D e innovación.” Afirmó que el suyo “no esun restaurante para comer: es un restaurante para sufrir y para sentir”. Su estilo, añadió, se basa en “asumir riesgos, hacer algo diferente, atraer a gente del otro lado del mundo” Y terminó con un rotundo: “Nome preguntéis cómo se hace, pero algo hemos hecho bien si otros nos imitan”.
Bertil Hult, fundador de Education First, la mayor empresa privada de educación del mundo con 430 escuelas en50países, finalizó la ronda de intervenciones diciendo que “el éxito en la gestión depende más del esfuerzo del equipo que de la inteligencia de los gestores”. Además, apuntó, “el 80% de los trabajadores prefieren trabajar en compañías con una sólida política de Responsabilidad Social Corporativa”.
Cerró el acto Ignacio Pérez Diaz, Director de Desarrollo de Negocio de La Zagaleta, quien adelantó que la compañía está trabajando enla transformación de su modelo de negocio para aportar mayor componente tecnológico para adaptarse a las nuevas generaciones de millenials de clase alta.”
LA ZAGALETA es una compañía que posee diversos terrenos en Madrid y Andalucía, además de las lujosas instalaciones que albergan el Club de Campo La Zagaleta, sita en Benahavís, Málaga. Esta urbanización creada en 1991 es una de las más lujosas y prestigiosas de Europa. Cuenta con 900 hectáreas, y más de 200 viviendas valoradas entre 5 y 25 millones de euros. En 2016 anunció la compra dela urbanización Valderrama y de unos terrenos anexos donde invertirá 200 millones de euros en el desarrollo de un proyecto inmobiliario.