400 actuaciones permiten tener en condiciones las playas de Marbella para la temporada

0
508
.

El Ayuntamiento de Marbella ha acometido alrededor de 400 actuaciones de mantenimiento de playas desde el mes de enero de cara al inicio de la temporada estival. Así lo ha anunciado hoy el concejal del ramo, Manuel Cardeña, quien ha señalado que “el objetivo es que el litoral presente el mejor estado posible y los trabajos, que finalizarán este fin de semana, se han desarrollado en todo el término municipal y en unas condiciones complicadas por los efectos de los dos últimos temporales”. Además, ha avanzado que el dispositivo de Salvamento y Socorrismo se pondrá en marcha mañana sábado día 13 y prestará servicio durante 140 días y más de 43.000 horas.

Respecto a los trabajos de mantenimiento, Cardeña ha precisado que “se han realizado en puntos en los que hacía mucho tiempo que no se actuaba”. Ha detallado que se ha llevado a cabo la pintura de los módulos de aseo y socorrismo y de la cartelería; la colocación de estacas y valla tejana para la protección de las dunas, en colaboración con la asociación Produnas; la limpieza de las cañas procedentes de los cauces de los ríos y la instalación de carteles de socorrismo y de los cinco módulos de aseos públicos. Además, se han puesto nuevas torres de socorrismo en las playas de Guadalmina, Lindavista, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía (El Rodeito), Puerto Banús, Río Verde, Casablanca, El Faro, La Venus, La Bajadilla, El Cable, Los Monteros (Bahía Marbella), Real Zaragoza, Cabopino y Artola y pasarelas nuevas de hormigón en las playas de El Pinillo, en el Camino de los Pescadores; El Faro; La Fontanilla; El Cable y San Pedro Alcántara; se ha instalado una ducha y una fuente canina en Cortijo Blanco y se han acometido labores de poda de palmeras, limpieza de oasis y desbroce en las zonas verdes.

El edil ha concretado que el dispositivo de Salvamento y Socorrismo se desarrollará en horario de 11.30 a 19.30 horas durante toda la Semana Santa, los fines de semana de abril y mayo, junio y septiembre y se ampliará de 11.30 a 20.00 horas en julio y agosto. El personal que integrará el operativo de Semana Santa está formado por dos responsables de zona, un efectivo para el centro de coordinación, tres diplomados universitarios en Enfermería, 3 patrones de embarcación, 32 socorristas y 4 técnicos de emergencia sanitaria. En cuanto a los medios materiales, el dispositivo contará con dos ambulancias medicalizadas de soporte vital básico, un vehículo polivalente de tracción a las cuatro ruedas, un turismo, una embarcación semirrígida, dos motos acuáticas, 15 puestos de primeros auxilios equipados y 16 torres de vigilancia.

Cardeña ha avanzado que la aplicación móvil ‘MarbellaPlayaAvisos’, que se puso en marcha el pasado verano para que los usuarios pudieran informar sobre las incidencias de las playas, “seguirá funcionando esta temporada con una versión mejorada que permitirá que la respuesta de los servicios de mantenimiento sea más rápida y eficaz”.