41ª Copa del Rey Mapfre : Andalucía saca pecho en Palma y estará representada por algunos de sus mejores barcos

0
453
.

Este próximo lunes 31 de agosto arranca en aguas de Palma de Mallorca la 41ª edición de la Copa del Rey Mapfre. Por delante, seis jornadas de competición con un centenar de equipos de 16 países que pelearán en la bahía palmesana por convertirse en los nuevos campeones de la regata. Entre esos equipos participa una decena de barcos con bandera andaluza, unos con más opciones que otros pero todos merecedores de admiración por el simple hecho de competir en la mejor regata del Mediterráneo. Entre ellos, el defensor del título absoluto, el malagueño ‘Teatro Soho Caixabank’ de Javier Banderas.

«En ganas no nos gana nadie«, ese es el espíritu a bordo de Swan 42 ‘Seabery Dralion’ del armador Basilio Marquínez representante del CN Sevilla en la clase ORC 2, líder junto al caña Nacho Zalvide de un equipo muy joven pero con mucha experiencia y éxitos en vela ligera, para los que en una gran mayoría esta será su primera experiencia en la regata real. «Sabemos que vamos a tener mucha competencia, yo creo que es la clase con más nivel, pero vamos a darlo todo y también a aprovechar la oportunidad para aprender lo máximo. Es una regata muy larga, así que hay que estar concentrados para tratar de ser regulares«, señala Zalvide. Como equipo esta es su primera temporada y tras acumular podios en Andalucía, llegan a Palma después de ser terceros en el Trofeo SM La Reina de Valencia y cuartos en el Trofeo Tabarca Vela de Alicante.

En su misma clase participa el gran favorito y defensor del título absoluto y de la clase, y también andaluz -en su caso representante del Puerto Deportivo de Benalmádena- y modelo Swan 42, ‘Teatro Soho Caixabank’ de Javier Banderas que volverá a tener en la caña a Dani Cuevas, listo para conseguir su sexta Copa del Rey.

Junto a ellos compite el BH 41 gaditano ‘Taboga Cuatro’ ondeando la bandera del RCN de Cádiz, el mismo barco que fuera el primer Cutty Sark, equipo andaluz mítico por sus victorias entre los años 1995 y 2000. En esta ocasión, el barco del armador Aurelio Guzmán que conducirá Pablo Guitian, llega a Palma después de ganar en aguas de la bahía de Cádiz las dos últimas regatas en las que ha participado.

En la clase ORC 1, las esperanzas están puestas en el DK46 ‘Estrella Damm Sailing Team’, que navega bajo las grímpolas del RCMT Punta Umbría y el RCN Barcelona, equipo que luchará por el título de campeón, como ya hiciera en las ediciones de 2018 y 2019. Anteriormente la había ganado en 1998. En esta edición, el ‘Estrella Damm Sailing Team’ volverá a tener como armador a Nacho Montes y estará patroneado por el regatista olímpico canario Luis Martínez Doreste.

Otro deportista de la saga de grandes regatistas como es la familia Doreste, Jorge Martínez Doreste, será el responsable de la caña del Salona 37 ‘Concesur-50 años’ que compite bajo la bandera del RCMT Punta Umbría en la clase ORC 3. El barco de la Asociación Deportiva Canaleta llega a Palma muy optimizado saboreando aun el segundo puesto conseguido en el Trofeo SM La Reina de Valencia. En la misma clase participan el Sun Fast 37 ‘Kapote Tercero’ de Ignacio y Álvaro González Camacho y el X37 ‘Vergara’ de Rafael Sanz, ambos con base en Puerto Sherry.

En la clase ORC 4, Andalucía estará representada por el First 34.7 ‘MC Actives-Elamar’ de Jorge de Torres y José Antonio Moral que llegan desde su base en el RC Mediterráneo, y por el Dufour 34 ‘Ybarra-Befesa’ del deportista paralímpico Arturo Montes fiel a la bandera del RCMT Punta Umbría. Arturo Montes se baja del ‘Estrella Damm Sailing Team’ y asume un nuevo desafío al liderar su propio proyecto familiar, rodeado de su hijo, su mujer y su hermano, todos ellos con una gran experiencia en el mundo de la Vela. Se trata del primer patrón discapacitado de la Copa del Rey.

Y por último en la clase J/70 participa el infatigable Pepequín Orbaneja liderando el proyecto ‘Usana-Les Roches’ junto a Luis Burgallo, que será quien lleve la caña. El equipo que comparte las banderas del CN de Mahón y el RCM de Sotogrande es uno de los favoritos entre los monotipos tras ganar la Copa de España y acumula ganas de estar entre los puestos de cabeza «y si podemos, superar el segundo puesto del año pasado«, señala Orbaneja.

Todas las clases comienzan a competir el lunes 31 y finalizan el sábado 5 de agosto.