5 Unidades del Hospital Costa del Sol reciben el sello de calidad de la ACSA

0
136

El Hospital de Alta Resolución (Chare) de Benalmádena y cinco unidades del Hospital Costa del Sol de Marbella han recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de los servicios de Farmacia, Cuidados Críticos, Radiodiagnóstico, Urología y Laboratorio del Hospital Costa del Sol, que junto al Chare benalmadense han superado procesos de certificación basados en estándares de calidad que evalúan, entre otros aspectos, la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Estos servicios, todos pertenecientes a la Agencia Sanitaria Costa del Sol, han conseguido el sello de calidad en nivel ‘avanzado’, con la excepción del Área Integrada de Gestión de Laboratorio Clínico del Hospital Costa del Sol, que ha alcanzado el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres previstos por el modelo andaluz de calidad y que solo poseen 8 laboratorios en Andalucía.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González de la Torre, ha presidido el acto de entrega de estas distinciones, que se ha celebrado hoy en el hospital de Marbella, con la presencia del director de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero López; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los equipos directivos de los hospitales Benalmádena y Marbella, y de las unidades que han recibido la certificación de calidad.

Hospital Costa del Sol
El Hospital Costa del Sol de Marbella ha recibido 5 nuevos certificados de calidad, para las áreas integradas de gestión de Farmacia Hospitalaria y Nutrición, Cuidados Críticos, Urología y Hemodiálisis, Radiodiagnóstico y Laboratorio Clínico.

Esta última ha conseguido el nivel ‘óptimo’ de calidad con el programa de certificación para laboratorios clínicos, mejorando su nivel previo, el ‘avanzado’, obtenido por primera vez en el año 2006 y que se ha venido renovando periódicamente. Entre los aspectos mejor valorados en su proceso de certificación, se han destacado sus procedimientos para garantizar la seguridad de la información clínica y la trazabilidad de las actuaciones realizadas en el laboratorio de reproducción asistida y el banco criogénico de gametos, así como el compromiso con la formación de los profesionales, la definición y medición de indicadores en ámbitos como la gestión de reactivos caducados, o la gestión documental dentro del área.

Por su parte, los servicios de Farmacia Hospitalaria y Nutrición, Cuidados Críticos, y Urología y Hemodiálisis del hospital marbellí han conseguido la certificación con el programa de unidades de gestión clínica.

El informe de evaluación de Farmacia Hospitalaria y Nutrición señala la seguridad del paciente como su principal punto fuerte, gracias a medidas como la conciliación de la medicación previa al ingreso de los pacientes quirúrgicos. En Cuidados Críticos se ha destacado la colaboración con intérpretes que facilitan la comunicación con personas de habla no hispana, el uso de códigos QR para dar acceso a vídeos explicativos o la información escrita sobre alarmas y sonidos habituales en la UCI.

En lo que respecta a Urología y Hemodiálisis, se ha destacado el rol activo que el área asigna al paciente en la promoción de su propia seguridad, proporcionándole información sobre riesgos en 10 momentos considerados especialmente vulnerables.

El Área Integrada de Gestión de Radiodiagnóstico ha logrado el sello de calidad de la ACSA superando su proceso de evaluación con el programa de centros y unidades de diagnósticos por imagen, que contempla 126 estándares.