Ojén celebra la Navidad con una iluminación novedosa y más de una decena de talleres

0
1393
.

Ojén celebrará este año unas navidades muy especiales con una iluminación totalmente novedosa, original y moderna, así como con un programa que incluye más de una decena de actividades que combinan los actos más tradicionales con talleres lúdicos dirigidos a toda la familia.
Las luces se encenderán el miércoles día 5 y “este año hemos querido adaptarnos a las nuevas tendencias, cubriendo una de las principales calles del pueblo con luces y bolas de colores que darán un toque especial y diferente”, ha destacado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, quien ha agradecido a Palo Alto su colaboración este año con el alumbrado.
A la travesía se suman un cono tridimensional de 10 metros en color rojo y cuatro cajas de regalo gigantes colocados en la Plaza de Andalucía, una decena de arcos luminosos repartidos por las principales zonas del pueblo, letreros de “Feliz Navidad”, además de setecientos pascueros y otros elementos decorativos navideños. “Queremos que la gente disfrute de estas fiestas también en las calles, dinamizando así la economía local”, ha apuntado el regidor.

-Eventos más tradicionales
Las navidades ojenetas no serían lo mismo sin dos de sus eventos más tradicionales, como son el Certamen de Pastorales y el Belén Viviente. El primero de ellos, que cumple su décima edición, tendrá lugar el sábado 15 a partir de las 17.00 horas en la Iglesia de la Encarnación y reunirá a cuatro agrupaciones procedentes de Jimena de la Frontera, Mijas, Benaque y la anfitriona, “Pastoral Villa de Ojén”. Ese mismo día, por la mañana, se celebrará un pasacalles a partir de las 12.00 horas en el que vecinos y visitantes disfrutarán con una cuidada selección de villancicos.
El domingo 16 es el turno del XXIII Belén Viviente que organiza la Asociación Cultural San Dionisio en colaboración con el Ayuntamiento de Ojén. En él, decenas de personas recrean el lugar del nacimiento de Jesús adoptando los atuendos y las costumbres de la época, creando un ambiente muy especial en el que los asistentes podrán interactuar con los miembros del Belén.
Asimismo, los más pequeños podrán llevar sus cartas y entregárselas en mano a SSMM Los Reyes Magos de Oriente. El Belén Viviente se instalará en las Cuevas desde las 15.30 horas y contará también con la actuación de la pastoral Villa de Ojén.
El día de Nochevieja habrá una fiesta en la Plaza de Andalucía para dar juntos la bienvenida al 2019. No faltarán las uvas de la suerte, el cava, el cotillón y la música en directo. El día 5 de enero será el turno de la cabalgata de Reyes Magos, que este año estrenarán carrozas nuevas y el 6 se celebrará una nueva edición de “Los Reyes Flamencos”, un evento que se prolongará hasta bien entrada la noche con actuaciones de baile y cante.

-Talleres para toda la familia
El programa navideño se completa con talleres y actividades gratuitas dirigidas a toda la familia. El día 19 Papá Noel visitará a los niños de la Guardería Municipal y del Aulario, entregándoles caramelos y recogiendo sus cartas. También se recibirá la visita del Paje Real de SSMM Los Reyes Magos de Oriente.
En colaboración con jóvenes del municipio, se han organizado las siguientes actividades que tendrán lugar de 16.30 a 18.00 horas en el CIAC: Taller de centros de mesa (23 diciembre); Taller de decoración de bolas navideñas (26 diciembre); Taller de muñecos de nieve (27 diciembre); Taller de plantas medicinales: saquitos aromáticos (28 diciembre); Decoración de camisetas navideñas (2 enero); Juegos para fomentar la corresponsabilidad (3 enero) y Jornada de juegos navideños (4 enero). Igualmente, en enero se celebrará una merienda en la Casa de la Juventud con los jóvenes del pueblo, donde se recogerán sus peticiones e inquietudes para el año nuevo.
Además, se va a colaborar con una recogida de juguetes y de fondos con la asociación “Superhéroes: un niño, una sonrisa”. Este colectivo trabaja con los niños que se encuentran hospitalizados o enfermos en sus casas, organizando visitas de los más grandes superhéroes para hacer más llevadera su enfermedad.
Asimismo, se va a poner en marcha una escuela de actividades infantiles durante las mañanas para los niños desde Infantil (3 años) hasta 6º Primaria (12 años) en el CEIP Los Llanos con actividades lúdicas y formativas.