63 empresas optan a ejecutar la primera de las obras de Estepona que se financiarán con la recuperación de avales bancarios

0
73

El Ayuntamiento de Estepona informa de que un total de 63 empresas han presentado ofertas para realizar la primera de las obras que se podrán acometer con la ejecución de antiguos avales bancarios y que supondrán una inversión en la ciudad de más de cuatro millones de euros. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el primero de estos trabajos se ejecutará junto al antiguo parque de bomberos y consistirá en la urbanización parcial de la zona mediante la creación de un vial que conectará la calle Ortega y Gasset con la avenida Puerta del Mar.
Velasco ha valorado el elevado número de empresas que se han presentado a esta licitación que seguirá el procedimiento de subasta pública, es decir, se le adjudicará a la empresa que realice los trabajos por menos cantidad garantizando el cumplimiento del pliego técnico y económico del concurso. Asimismo, ha apuntado que el interés mostrado por 63 empresas pone de manifiesto “la confianza que genera ahora el Ayuntamiento en el sector empresarial y entre los inversores, ya que perciben una estabilidad económica y jurídica en la ciudad”.
En cuanto a las obras que serán adjudicadas en los próximos días, la responsable del área FIT ha señalado que tienen un precio de licitación de 202.832 euros y que son “muy reivindicadas por los vecinos de la zona, que se ven obligados a caminar por la calzada ante la inexistencia de aceras”. De hecho, se encuentran pendientes desde hace más de una década.
Las obras, además del acerado que conectará la residencia de ancianos Virgen del Carmen con una de las principales avenidas del municipio, incluyen también mejoras en la red de canalizaciones de agua y la construcción de aparcamientos en línea, por lo que se ganan nuevas plazas gratuitas en este entorno
Estos trabajos no supondrán ningún coste para las arcas municipales, ya que serán financiados con cargo a antiguos avales bancarios que el Ayuntamiento está recuperando de antiguos promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la ciudad. En este sentido, Ana Velasco ha explicado que la legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos, y que el Consistorio debe comprobar que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos.
La responsable municipal ha señalado que el equipo de gobierno ha trabajado durante meses en la recuperación de esos avales, que fueron depositados hace años por promotores que finalmente no urbanizaron los entornos de las parcelas donde realizaban sus construcciones. “Tras una compleja tramitación, la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esas cantidades millonarias, que serán destinadas íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de diferentes áreas residenciales”, ha apuntado Velasco.
Por otra parte, la concejala del área de Fomento e Infraestructuras ha apuntado que el Ayuntamiento continúa avanzando en la tramitación de otros avales que permitirán la ejecución de siete proyectos de mejora en diferentes áreas residenciales. “La mayoría de los trabajos se van a centrar en el extrarradio, porque son las zonas donde se produjeron más casos en los que los promotores no cumplieron con sus obligaciones”, ha subrayado la responsable de Fomento e Infraestructuras.
“Con la recuperación de avales, que supondrán una inversión en la ciudad de más de cuatro millones de euros, vamos a ir dando respuesta a las reivindicaciones de los vecinos del extrarradio, que durante años han estado esperando que se urbanicen o acondicionen los entornos donde se encuentran sus casas”, ha añadido Velasco.
Asimismo, ha reiterado que el equipo de gobierno continuará destinando medios para que otros avales, que puedan encontrarse paralizados en las entidades bancarias, sean recuperados y revertidos en el municipio. Además, ha añadido que el Ayuntamiento es ahora especialmente “vigilante” con las nuevas promociones que se están desarrollando en la ciudad, “ya que no podemos permitir que los urbanizadores incumplan sus obligaciones y que se repitan situaciones como las que en el pasado se sucedieron en Estepona”.