Las alumnas y alumnos de Casares han puesto hoy martes en el Centro Cultural Blas Infante a un programa especial de radio de la mano de la asociación de emisoras municipales de Andalucía con el que se pretende sensibilizar y concienciar frente a las desigualdades, la pobreza, la interculturalidad, el bien común y la importancia del consumo de productos y recursos cercanos, artesanos y con menor impacto medioambiental.
Se trata del proyecto educativo “Ponle Voz a los Cuidados” de EMA-RTV y que se ha venido ejecutando durante el curso escolar en cinco centros de educación primaria. En él han participado más de 400 alumnas y alumnos de las localidades sevillanas de Castilleja de la Cuesta, Arahal y Cantillana, Punta Umbría en Huelva y que finaliza mañana en Casares con los alumnos de 3º y 4º de primaria del colegio público Blas Infante.
El programa tuvo una duración de 2 horas aproximadamente. Se emitió en directo a través de Radio Casares y la aplicación de la Onda Local de Andalucía. Con esta iniciativa se está potenciando el papel de las radios escolares en la promoción de las buenas prácticas educativas y se promueve también entre alumnos y alumnas una conciencia crítica sobre el consumismo y se fomenta su participación en igualdad dentro de un nuevo modelo corresponsable de cuidados más social y justo.
Este proyecto se encuentra dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene ejecutando EMA-RTV y se está realizado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía. El alumnado participante en cada centro educativo ha recibido formación en materia radiofónica y, además, ha guionizado y grabado una serie de píldoras de sensibilización y concienciación a la finalización de cada trimestre.