Costas adjudica la redacción de los proyectos para estabilizar playas en Marbella

0
1355
.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado la redacción de los proyectos de estabilización de playas en los municipios malagueños de Marbella y Torrox. La actuación en el término municipal marbellí comprende el tramo del litoral entre la playa de Venus y la punta del Ancón; y en el caso de Torrox afecta a la playa de Ferrara. Según la Dirección General de Costas, la redacción del proyecto constructivo y estudio de impacto ambiental para la estabilización de las playas centrales de Marbella se ha adjudicado a la empresa Betancourt Ingenieros S.L.P. por una cuantía de 42.428,65 euros y un plazo de ejecución para su redacción de ocho meses.
El proyecto y estudio de impacto ambiental que supondrá la segunda y definitiva fase de estabilización de la playa de Ferrara de Torrox se ha otorgado a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales S.L., por una cuantía de 29.081,44 euros y un plazo de ejecución para su redacción de once meses. Está previsto que la firma de los correspondientes contratos con las empresas adjudicatarias se materialice a lo largo del mes de agosto, momento a partir del cual comenzará a contar el plazo de ejecución previsto en cada caso.
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha resaltado, a través de un comunicado, que con este paso de la Dirección General de Costas “se cumple una antigua y reiterada petición” de los dos ayuntamientos afectados por las actuaciones. El proyecto de Marbella se extiende entre la playa de Venus y la Punta del Ancón y afecta a un tramo con una longitud superior a los tres kilómetros. Su objetivo es la estabilización de los arenales centrales del municipio malagueño (Venus, Fontanilla y Casablanca).

**El Ayuntamiento de Marbella ha emitido un comunicado donde muestra su satisfacción porque el Gobierno cumpla el compromiso de adjudicar la redacción del proyecto de estabilización de las playas de Marbella

El Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción ante la adjudicación por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de la redacción del proyecto de estabilización de las playas de Marbella, lo que supone cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno en octubre de 2018 de proseguir los trámites previstos por el anterior Ejecutivo central. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha mantenido hoy una reunión en Madrid con el subdirector general para la Protección de la Costa ha explicado que el Ministerio ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo y de estudio de impacto ambiental para el tramo entre la playa de La Venus y Punta del Ancón por 35.065 euros más IVA (42.428,65 euros) y un plazo de ejecución de ocho meses. La empresa adjudicataria, Betancourt Ingenieros SLP, suscribirá el contrato en agosto, una vez fiscalizado.

“La estabilización de nuestro litoral es una de las grandes prioridades del Ayuntamiento y vamos a seguir trabajando con el Gobierno central para que la construcción de los espigones sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible”, ha destacado la regidora, que ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido, tras la alegación presentada por IU, sacar a licitación la elaboración del informe de impacto ambiental en el litoral sampedreño, “por lo que le hemos pedido la máxima celeridad para que en ambos casos pueda estar a finales de año y la construcción de los espigones tanto en Marbella como en San Pedro pueda adjudicarse como muy tarde en 2020”.

“Una vez que se ha adoptado la decisión de sacar a licitación el informe de evaluación ambiental en San Pedro, hemos requerido al Ministerio que se adjudique cuanto antes para que, al igual que el de Marbella, pueda estar finalizado en los primeros meses del próximo año”, ha señalado la regidora, que ha insistido en que “se trata de unas actuaciones esenciales, que no deben demorarse, y confiamos en que en 2020 puedan estar adjudicados los proyectos y comience la construcción de los espigones”.